El consorcio UT PP2014 lo volvió a hacer: hasta 6 meses de sueldo deben al recurso más importante a su disposición. Los funcionarios que se encargan de la vigilancia, servicios generales, operación de la planta ya no dan más con los incumplimientos. Esta vez como mecanismo de presión para poder llevar el sustento a su casa, decidieron entrar en huelga y esta consiste en dejar fuera de servicio la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio. De esta manera buscan llamar la atención y que el impacto se tal que la solución sea inmediata. “Cuando se va la luz, todos corren a buscar solución, cuando pasa cualquier cosa, todo el mundo agiliza los procesos, pero cuando se trata de nuestros salarios, todo se va en promesas”, dice uno de los empleados que con tristeza narra todo lo que tiene que hacer para sostener a su familia y que ya no tiene más crédito en ninguna tienda.
Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 31 de julio la planta se encuentra apagada y los residuos fecales del municipio están pasando directamente al río Ariporo.
No es la primera vez que la planta deja de operar. Días atrás se reportó un corte de energía eléctrica por cuenta de ENERCA pues no se habían pagado las facturas por el consumo, que ascendían a un valor cercano a los 250 millones de pesos. Para esos días, al consultar con ACUATODOS sobre el impacto ambiental por el tiempo que dejó de operar la planta, nos respondieron que no había impacto, dado que se estaba operando con un generador de emergencia y que no hubo parada en la operación. Pese a esas declaraciones, uno de los operarios confirmó que la planta en esos días dejó de funcionar por al menos 6 horas.
Frente a ese tema, el Alcalde municipal de Paz de Ariporo, Favio Vega, dijo que solicitará que se haga una revisión y que se deberán tomar medidas al respecto.
Hoy a las 10:00 de la mañana, está convocada una reunión con representantes de ACUATODOS, el contratista, representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Paz de Ariporo y las personas afectadas, buscando una solución definitiva al problema. La planta de tratamiento se encuentra en la fase final de construcción y se busca que en los próximos días se haga la entrega a la empresa de servicios públicos de Paz de Ariporo para su administración.
Empleado Afectado
Favio Vega, Alcalde de Paz de Ariporo
