Image default
Home » Actualidad » 129 casos de intento de suicidio han sido reportados en Casanare en 2019.
Actualidad

129 casos de intento de suicidio han sido reportados en Casanare en 2019.

Yopal, Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo y Tauramena son los municipios donde más se han registrado casos.

Tres casos de suicidio se registraron en una semana en el departamento. Desde la Secretaría Departamental de Salud se adelantan estrategias para prevenir y evitar que las cifras de suicidios e intento de suicidio se sigan incrementando.

El área de Convivencia Social y Salud Mental de la secretaría señaló que los factores que desencadenan en una persona el intento de suicidio son: La violencia de género, el factor económico y trastornos mentales, entre otros.

Con el desarrollo del proyecto “Casanare le Apuesta a la Vida” con la estrategia “Enamorados sin Morados”, se realizan capacitaciones en temas como, amor propio, prevención de violencia intrafamiliar, salud mental y primeros auxilios psicológicos, dirigidas a cerca de 1.000 mujeres líderes de Familias en Acción, Red del Buen Trato y estudiantes líderes de universidades.

Belcy Moreno Lombana, referente de Convivencia Social y Salud Mental recalcó la importancia que los padres de familia fortalezcan la relación con sus hijos, la espiritualidad y aprendan a identificar los factores de riesgo y demás manifestaciones. Como en el caso de un posible intento de suicidio, el cual se expresa de manera verbal o escrita, y en algunas ocasiones con el cambio de comportamiento.

Se debe buscar ayuda a tiempo, al igual que atención médica, la Gobernación cuenta con la línea amiga de orientación 3126007330, “si usted conoce a alguna persona que manifieste su intención de suicidarse, llévela a urgencias o a la IPS más cercana, ellos están en la obligación de atenderla y hacer la respectiva remisión a salud mental”, concluyó Belcy Moreno.

Es importante recordar que se tienen derechos en salud mental, a 30 sesiones de psicología de acuerdo a la Resolución 5857 de 2018 y la Ley 1616 de 2013.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más