Home » Noticias » 72 aves incautadas al materializar un allanamiento
Judicial Noticias

72 aves incautadas al materializar un allanamiento

Colombia ocupa el primer lugar en el mundo con mayor diversidad de aves y durante 4 años ha sido líder en avistamiento en jornadas internacionales, sin embargo, la Policía Nacional afirma que estas especies se han visto afectadas por traficantes para su comercialización ilegal.

En esta operación, los uniformados llegaron hasta la Vereda Pepita del municipio de Turbaco, donde capturaron en flagrancia un ciudadano que tenía en su poder72 aves.

Entre las especies incautadas se encontraron 13 pirras, 10 papayeros, 7 azulejos, 9 turpiales, canarios, cardenales, pirangas, pinson, mieleros, toches, entre otros; así mismo 20 tortugas morrocoy y un puercoespín.

La Policía Nacional resalta que algunas de estas especies se encuentran incluidas en la lista de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación Natural).

Información adicional de la Policía revela que el ciudadano capturado en flagrancia tenía en su poder los especímenes silvestres en jaulas, logrando además la incautación de un arma de fuego tipo revolver Smith & Wesson calibre 38, y 6 cartuchos para el mismo.

 Esta persona fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos renovables y fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas.

En lo que va corrido de la vigencia 2020, la Policía ha incautado 2392 aves silvestres en el territorio nacional de las cuales las más traficadas han sido 567 canarios costeños, 256 loro común, 120 mochuelos, 95 pericos, 94 sinsontes, 76 cardenales guajiros, 67 pericos reales, 62 loros reales, 60 cangrejeros mayores y 59 loras frente amarilla, los cuales después de una larga rehabilitación y recuperación con el apoyo de las autoridades ambientales han retornado a su hábitat natural permitiendo la sostenibilidad y regulación de los ecosistemas.

Sumado a esta operación, a través de nuestra Policía Ambiental y Ecológica hemos realizado otras diligencias de registro y allanamiento dando como resultado la recuperación de 182 aves durante las dos últimas semanas en el departamento de Bolívar.

Invitamos a la comunidad a denunciar las conductas y comportamientos contrarios a la seguridad y convivencia ciudadana que atenten contra los recursos naturales de nuestro país a través de la línea gratuita 123 a nivel nacional. Recuerde que el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables es un delito que tiene una pena de 2 a 5 años de prisión.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más