Image default
Home » Norte De Casanare » 50 casos de dengue reportan en Paz de Ariporo, en lo corrido de 2019, 18 más que el año pasado.
Norte De Casanare

50 casos de dengue reportan en Paz de Ariporo, en lo corrido de 2019, 18 más que el año pasado.

En la semana epidemiológica número 14, se conocieron las cifras de casos de dengue en el municipio de Paz de Ariporo y ya tienen preocupadas a las autoridades de salud, que hacen un llamado de atención a la ciudadanía para que implementen medidas tendientes a la erradicación de las larvas del zancudo Aedes Aegypti o el conocido Patas Blancas.

Según la secretaria de salud del municipio, Luz Marina Mendivelso, en lo corrido del año se han registrado 50 casos, de los cuales corresponden a dengue grave; 18 más que el año pasado a la misma fecha, cuyo registro fue de 32 casos y 20 casos en tan solo una semana, dado que a la semana epidemiológica número 13 solo se habían registrado 30 casos.

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.

El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.

Criaderos de mosquitos.

Los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores.

Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Aedes aegypti pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros.

Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades o lugares donde residen o de una comunidad o lugar a otro.

Varias especies de mosquito

Las tasas de infección del dengue son más elevadas en espacios exteriores y durante el día, que es cuando los mosquitos del género Stegomyia suelen picar más. No obstante, los mosquitos del subgénero Ae. aegypti se reproducen en espacios interiores y pueden picar en cualquier momento del día. Los hábitats interiores son menos susceptibles a variaciones climáticas, lo que aumenta la longevidad de estos mosquitos.

También se han atribuido brotes de dengue a Aedes albopictus, Aedes polynesiensis y varias especies del complejo Aedes scutellaris. Cada una de esas especies tiene una ecología, una conducta y una distribución geográfica particulares.

Aedes albopictus es básicamente una especie originaria de la selva que se ha adaptado a entornos rurales, suburbanos y urbanos habitados por personas.

Por esta razón se recomienda usar toldillo, eliminar reservorios, deshacerse de elementos inservibles que puedan recoger agua y facilitar la proliferación de los mosquitos.  “No basta con fumigar, sino que hay que erradicar las larvas en los tanques, no es solo botar el agua del tanque,  sino que se hace necesario refregarlo y adicionar cloro para una limpieza absoluta matando también los huevos que e adhieren a las paredes de los tanques” dice Luz Marina, entre las recomendaciones que menciona a través de Contacto Noticias.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más