Image default
Home » Actualidad » $900 millones recuperó Yopal, gracias a conciliación con Termo Mechero.
Actualidad

$900 millones recuperó Yopal, gracias a conciliación con Termo Mechero.

Luego de tres años de litigio jurídico con la empresa Termo Mechero, la administración municipal logró, mediante mecanismos de conciliación y transacción, un ingreso de $900 millones a favor, por concepto de las servidumbres de dos predios.

Se trata de dos lotes contiguos, ubicados sobre la marginal de la selva, por donde pasan varios tipos de redes eléctricas y de las que la Alcaldía no había recibido el pago de servidumbres, debido a que no se había llegado a un acuerdo con la empresa.

Por eso la actual Administración “haciendo uso de mecanismos alternativos del conflicto y terminación anticipada del proceso, en el primer caso en el Juzgado Tercero del Circuito logramos una conciliación para que al municipio le ingresen $446 millones, aprobados mediante sentencia judicial” y $454 millones en el segundo, que están en proceso ante el Juzgado Primero del Circuito, explicó el Asesor Jurídico de la Alcaldía de Yopal, Miguel Alfonso Pérez Figueredo.

De esta manera el Municipio logra recibir una indemnización por la imposibilidad de uso de los predios, accediendo a unos recursos significativos para sortear la crisis fiscal; señaló el Asesor.

Así mismo explicó que el proceso no lograba avanzar, porque la Administración anterior estaba pidiendo un precio muy elevado (más del cuatro veces el valor) por la servidumbre, mientras Termo Mechero ofrecía uno inferior al actualmente acordado, lo cual se dirimió gracias a la conciliación, mediante un avalúo por un perito del IGAC, decretado por parte de la juez.

En ese sentido, Pérez Figueredo dijo que se sigue trabajando para buscar salidas ágiles a casi 900 asuntos litigiosos que están en trámite en la Oficina Jurídica y se quiere darle un nuevo enfoque a la defensa jurídica y por eso se ha fortalecido la planta de abogados.

Así mismo se está proyectando crear el grupo de gestión jurídica, y en el Plan de Desarrollo se ordena priorizar el cumplimiento de las distintas acciones populares y de tutela; y el propósito es acortar los tiempos de resolución de conflictos.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más