Home » Actualidad » A tener cuidado: es época de proliferación de las orugas venenosas.
Actualidad Salud

A tener cuidado: es época de proliferación de las orugas venenosas.

Image default

Un llamado a tomar precauciones para evitar algún accidente por contacto con la oruga del género Lonomia, hacen las secretarías de salud, teniendo en cuenta que en esta época del año estos animales están en su ciclo de proliferación.

“Es un género de mariposa que alrededor de tres meses tiene forma de larva u oruga” y al contacto con la piel humana genera problemas de salud, como malestar, ardor, dolor de cabeza en la parte occipital y más adelante moretones y hemorragias que “si no se tratan a tiempo pueden llegar incluso a la muerte”, explicó el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas.

Aunque recientemente no se han presentado casos de accidentes lonómicos en el municipio, se reitera que se debe tener precaución de no tener contacto con las orugas, que generalmente se agrupan en los troncos de árboles nativos como el mamoncillo, lechero, torcazo, algarrobo, tortolo, malagueto, bejuco, ‘jala patraz’, cadmio, entre otros; pues además el suero para su tratamiento (antilonómico) es muy escaso.

No obstante, “de presentarse cualquier contacto con ellas deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, apuntó el secretario de Salud.

En la región se encuentran al menos dos variedades de Lonomia, como la Lonomia achelonus y la Lonomia Obliqua, siendo la segunda la más venenosa. Aparecen generalmente entre agosto y noviembre, y son gregarios (permanecen en grupos). No obstante Amaya Vargas pidió a la comunidad no matar estos animales, sino en caso de encontrarlos llamar a la Secretaría de Salud departamental o a Corporinoquia, para que realicen su recolección.

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA, en el año 2017 solo se presentó un caso de accidente con orugas lonomia en Yopal y cuatro en Casanare, para un total de 19 casos desde el 2010 a la fecha.

Publicaciones Relacionadas

Nuevamente amanece cerrada la vía Cusiana.

William Montenegro

Más recursos para vía Transversal del Sisga

admin

Falleció niño ahogado en río de Paz de Ariporo

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más