Home » General » Actitud displicente de la Policía propiciaría espacios de inseguridad en Paz de Ariporo
Norte De Casanare

Actitud displicente de la Policía propiciaría espacios de inseguridad en Paz de Ariporo

La inseguridad en el municipio está llegando al límite que puede soportar la sociedad, pues la delincuencia común no para de actuar y ya ni siquiera en casa se puede vivir en paz porque mientras duermen las familias, los ladrones ingresan llevándose lo que encuentran a su paso.

Han robado motos, computadores, ropa, dinero, joyas, celulares y es la comunidad la que debe hacer todo el proceso de investigación, buscar al ladrón y llevar al Policía hasta donde se encuentra para poder recuperar algunos de sus elementos robados. Aun así, no se registran capturas porque según la autoridad, el robo es de menor cuantía y en la mayoría de los casos, no constituye flagrancia, otros no registran antecedentes y en el peor de los casos, la comunidad ha manifestado que los delincuentes son amigos de los policías, quienes les avisan con nombre propio quien los ha denunciado para posteriormente recibir amenazas por parte de los delincuentes que el ciudadano a “sapeado”.

El pasado 14 de septiembre en la madrugada, un delincuente fue captado en cámaras cuando se hurta un celular de la oficina de la empresa Flota Sugamuxi en el Terminal de Transportes, ni con las cámaras actuó la Policía, según informaron de los afectados, tuvieron que ser ellos los que le “Montaron el operativo” al delincuente que finalmente apareció en el parque Malabares y fue reconocido para entonces avisar a la policía que asistió, recuperó el celular pero no fue capturado por no tener antecedentes y no configurarse la figura de flagrancia. 

Otro caso se registró el pasado sábado cuando una mujer que debió quedarse a dormir en otra casa porque salió tarde del trabajo, al regresar a su vivienda encontró que rompieron candados y se llevaron todas sus pertenencias.  El calvario de la víctima se completa al querer radicar la denuncia, pues argumenta que en la Estación de Policía la mandaron a radicarla por la página, pero esta no estaba funcionando correctamente, luego la enviaron al Centro de Convivencia Ciudadana y allí finalmente la devolvieron a la Estación de Policía para quedarse sin poder radicar su denuncia.

El problema radica en que la autoridad policial manifiesta que la denuncia es vital para actuar, sin embargo, no reciben las denuncias y no orientan al ciudadano para un proceso exitoso de radicación de denuncia.

En ese sentido, las cifras oficiales no son reales porque muchos casos no son denunciados y se rompe todo lazo de confianza entre la Policía y el ciudadano. Lo más grave de la situación son las denuncias ciudadanas que dicen que la delincuencia encuentra en algunos policías alianzas, lo que les permite actuar libremente ya que son advertidos de cualquier situación que los puede comprometer y esa sería la razón por la que no responden a tiempo y llegan sin la menor voluntad de querer colaborar.

En el caso del computador, varios ciudadanos asistieron al lugar donde se escondía el delincuente con machetes para cortar la espesa maleza del bosque ubicado detrás de la manga de coleo, mientras los policías asignados llegaron hicieron un par de preguntas y se fueron. No hubo plan candado, no hubo cerco, no hubo apoyo y no hubo la mínima voluntad de querer ayudar a buscar al ladrón.  Conocen a la perfección quién es y dónde está cada delincuente y no proceden con su ubicación y captura so pretexto de o tener denuncia, pero tampoco las reciben cuando los ciudadanos van a radicarlas.

Finalmente, la comunidad está dispuesta a tomar la justicia por sus propias manos y piden al comando de Policía de Casanare revisar la situación, depurar la institución para que se ponga freno al contubernio entre autoridad y delincuencia que han venido denunciando. Dicen que, aunque tienen las pruebas, no se atreven a denunciar porque temen por su propia seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más