Home » Actualidad » Alcaldía no modificará el Estatuto de Rentas
Actualidad

Alcaldía no modificará el Estatuto de Rentas

El alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, dio respuesta a una propuesta del honorable Concejal Fabio Suarez Caro, para modificar el Estatuto de Rentas del Municipio en impuestos específicos como el Predial Unificado, Sobretasa Ambiental, Industria y Comercio, y Alumbrado Público.

El Concejal Suárez Caro planteaba algunas modificaciones respecto al Impuesto Predial Unificado en el área de vivienda urbana para ampliar algunos rangos y eliminarlo en el área rural, eliminar la sobretasa ambiental que se le paga a Corporinoquia, y sobre el impuesto de industria y comercio, eliminar el anticipo que tienen que pagar todos los contribuyentes en esta materia.

“Para este tipo de reformas se requiere de un estudio más a fondo, porque previo a esa propuesta se debe reunir el Consejo de Política Fiscal del Municipio COMFIS para señalar en cuanto se reduciría el ingreso y como se haría para recuperar esos recursos, situación que en el presente panorama de rezago de los ingresos corrientes de libre destinación “ICLD” frente al recaudo tributario, es muy difícil de establecer, habida cuenta que la meta de ICLD para el 2016 se redujo de 100 mil a 76 mil millones, considerando la desaceleración de la economía departamental y nacional”, planteó el Asesor Tributario de la Secretaría de Hacienda de Yopal, Sergio Antonio Vidales Camacho.

Vidales Camacho expresó que en este momento la Administración se encuentra en proceso de empalme con el equipo del alcalde electo Jhon Jairo Torres, a quienes se les ha entregado información de las finanzas municipales, y a los cuales se les debería invitar a estudiar una iniciativa como la que propone.

Por los argumentos expuestos, aseveró Vidales Camacho, la Administración de Yopal tomó la decisión de abstenerse de presentar una reforma al Estatuto de Rentas, dejando esta iniciativa en manos de la siguiente administración.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más