Home » Actualidad » Caficultores tamareños, ¿siguen interesados en mantener relaciones comerciales con la Federación?
Actualidad Noticias

Caficultores tamareños, ¿siguen interesados en mantener relaciones comerciales con la Federación?

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, explicó, a Contacto Noticias, que requieren ellos para restablecer el relacionamiento comercial entre ésta y la Cooperativa de Caficultores de Támara–Casanare.

Huver Elías Posada Suarez, Director de las oficinas coordinadoras y otros territorios, de la Federación, indicó que una de las posibilidades para el restablecimiento de las relaciones comerciales está en manos de los caficultores asociados a la Cooperativa, dijo, “Ellos deben realizar la asamblea general de asociados, elegir nueva Junta Administradora y ésta última, realizar la elección del gerente de la entidad”.

De paso, advirtió, que la elección de gerente de la Cooperativa, debe estar sometida a los lineamientos de los estatutos de la entidad y a los acuerdos y resoluciones comerciales suscritas con la Federación de Cafeteros.

Dentro de estos acuerdos está, que la Junta Administradora de la Cooperativa, debe presentar las hojas de vida de los aspirantes a ser gerente, para su respectiva revisión por parte de la Federación. Fue enfático en afirmar, que, si estas condiciones no se cumplen, tampoco se reanudara el relacionamiento comercial.

Sin embargo, precisó que la Cooperativa de Cafeteros de Tamara, no está obligada a continuar con el relacionamiento comercial, aseveró que siendo esta una entidad autónoma no tiene ningún inconveniente legal en seguir comercializando Café en el mercado local y/o nacional.

Pero, manifestó que, no habiendo compromisos comerciales entre las partes, la Federación Nacional de Cafeteros no podrá continuar girándole a la Cooperativa los recursos denominados “Garantía de compra”, que, para el caso, son recursos públicos destinados a la compra del producto al mejor precio posible, y que para Casanare el monto asciende a más de $4.500 millones.

Indicó que por ahora la Federación Nacional de Cafeteros tomó la decisión de hacer presencia en el municipio de Támara- Casanare, e instalar un punto de compra de la cosecha. Donde se presume hará efectivo el “factor de rendimiento” a favor de los caficultores, y pagaran al mejor precio posible.

A la fecha   el departamento de Casanare tiene 1882 productores, que en promedio siembran entre una y cinco hectáreas, para un total 2.604ha, que representan, 284.000 arrobas de café, 964 empleos directos y una economía propia.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más