Home » Actualidad » Cifra de migrantes venezolanos podría ascender a 8 millones en tres años.
Actualidad Internacional

Cifra de migrantes venezolanos podría ascender a 8 millones en tres años.

El éxodo representaría una crisis de refugiados mayor que la de Siria y podría desencadenar una guerra en la región, según el escritor Andrés Oppenheimer.

El Columnista de El Nuevo Herald basa sus cálculos en un estudio del economista venezolano-israelí de Brookings, Dany Bahar, y del investigador Douglas Barrios que, aclara, incluye a los tres millones de personas que ya han abandonado Venezuela.

Oppenheimer cuenta que contactó a Bahar y le preguntó si el hipotético escenario “es el escenario más optimista o pesimista de su estudio” y el investigador respondió: “Es un escenario con suposiciones bastante realistas. Si erra, erra para el lado conservador”.

El Periodista expone que “Colombia ya está pidiendo ayuda internacional, pero está recibiendo mucho menos de lo que necesita” y concluye que “De hecho, las ciudades colombianas en la frontera con Venezuela ya están desbordadas […] y difícilmente podrían recibir más inmigrantes”.

“Algunos especulan que el Presidente-electo ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro lideraría una intervención militar respaldada por Estados Unidos para derrocar al dictador venezolano Nicolás Maduro.”, plantea.

El Escritor resalta que ya hay antecedentes de una cooperación así, y no descarta que Trump pueda llegar a 2019 “acorralado por sus propios errores” y decida “iniciar una guerra para desviar la atención pública de sus problemas domésticos”, aunque también es posible que ambos mandatarios estén demasiado ocupados con sus propias economías.

“En cualquier caso, este nuevo estudio de Brookings debería tomarse muy en serio”, concluye.

Fuentes consultadas:

El Nuevo Herald

Pulzo

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más