Home » Actualidad » ¡Cuidado cuando consuman agua! revise el informe del IRCA
Actualidad

¡Cuidado cuando consuman agua! revise el informe del IRCA

Así está el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) en los municipios de Casanare, según el informe del mes de mayo.

Estos resultados son importantes porque permiten determinar la presencia de impurezas o agentes físicos, químicos o microbiológicos, responsables de poner en riesgo la calidad del agua, al punto de hacerla no apta para el consumo humano.

El informe de resultados corresponde a la toma de muestras realizadas a los sistemas de suministros de agua potable de 18 de los 19 municipios del departamento.

Dentro de las características o variables para la medición del índice de riesgo IRCA de destacan: color aparente, turbiedad, Ph, cloro residual libre, sulfatos cloruros, coliformes totales y escherichia coli, entre otros.

-Municipios sin riesgo:

Aguazul, Hato Corozal, Sácama, Pore, Nunchía, Orocué, Tauramena, Sabanalarga y Villanueva.

(Se consideran sin riesgo, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 0 y 5).

-Municipios con riesgo bajo:

Támara y San Luis de Palenque.

(Se consideran en riesgo bajo, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 5.1 y 14).

-Municipios con riesgo medio:

Monterrey, Maní, Chámeza, Paz de Ariporo y Trinidad.

(Se consideran en riesgo medio, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 14.1 y 35).

-Municipios con riesgo Alto:

Recetor.

(Se consideran en riesgo alto, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 35.1 y 80).

-Municipios sin datos:

La Salina.

(Se consideran sin datos, los municipios a los que por circunstancias adversas haya sido imposible la toma de muestras).

Finalmente, desde la Secretaría Departamental de Salud, se invita a las autoridades locales, realicen acciones de mejora y notifiquen de manera temprana a la ciudadanía para así evitar riesgos de posibles enfermedades o cuadros de infección.

De otra parte, le pide a la comunidad que tome un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los respectivos niveles de salubridad.

Por lo que recomienda se hierva el recurso hídrico durante varios minutos y fortalezca los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más