Home » Actualidad » Desalentador diagnóstico del cuerpo de Bomberos en Casanare  
Actualidad

Desalentador diagnóstico del cuerpo de Bomberos en Casanare  

Según el diagnóstico realizado por la Coordinación Ejecutiva de Bomberos, a nivel departamental, el 60% de dicho organismo de socorro tiene situaciones difíciles, tanto para su respectivo funcionamiento como para el equipamiento operativo.

Lo anterior corresponde a las declaraciones del nuevo delegado de Bomberos, el Capitán Jhon Jairo Manosalva, quien estará al frente de este cargo durante los próximos dos años.

En cuanto al funcionamiento del organismo de bomberos, prestaciones sociales, nominas, combustible y mantenimiento, seguros de los vehículos, entre otros, son responsabilidad de cada alcalde como primera autoridad municipal.

Respecto a la parte operativa está lo relacionado con equipos especializados, dotaciones, maquinas y demás. El diagnostico arroja que está en situación muy difícil el departamento. “Esperamos de la voluntad política para mejorar esta situación” puntualizó el Capitán.

Los convenios con los municipios son una fuente de financiación, es un recurso para destinación especifica de los cuerpos de bomberos; con una propuesta fijada junto al comandante del cuerpo de bomberos, la administración hace los contratos o convenios para esta actividad

“Existe un fondo departamental de bomberos, pero es un fondo sin fondos” donde se recauda aproximadamente $44 millones para los 19 municipios; es decir, cada uno recibiría solo $2millones por parte de la Gobernación.

Por lo anterior, el capitán sugiere que en la Asamblea se proponga modificar el estatuto de rentas para aumentar dicho porcentaje. También menciona que se busca apoyo por parte de las empresas petroleras de cada municipio, desde su responsabilidad y estrategia para el cambio climático y los incendios forestales.

En cuanto al personal, en Casanare se cuenta con 600 bomberos. De acuerdo con los estándares establecidos por la Procuraduría General, por cada mil habitantes debe haber 1 bombero.

400 son voluntarios, quienes desarrollan otras actividades, y destinan cierto tiempo para colaborar en las emergencias atendidas por Bomberos. Los 200 restantes son voluntarios (que no quiere decir gratuidad), quienes por voluntad se vincularon a la institución y hacen parte de una nomina a quienes se les debe pagar sus honorarios y prestaciones

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más