Más de 800 productores rurales casanareños reciben apoyo de Ecopetrol para fortalecer el sector agropecuario a través de sistemas productivos, a través del programa Servicios de implementación de Soluciones Integrales Agropecuarias, Agrosol.
El programa busca recuperar y fortalecer las actividades agropecuarias que, a escala familiar, desarrollan productores asentados en las áreas de influencia de Ecopetrol; reforzando individualmente habilidades específicas de sus sistemas de producción, identificando de manera participativa necesidades y oportunidades de mercado y transfiriendo soluciones agropecuarias.
Un poco de historia
Desde 2021, este programa ha logrado llegar a 54 veredas del área de influencia de Ecopetrol en Casanare, en los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal.
A través de la Cámara de Comercio de Casanare, los participantes reciben en una primera fase: acompañamiento técnico, análisis de suelos, medicamentos para atención de urgencias veterinarias e insumos para tratamientos agronómicos básicos, programas de capacitación bajo la metodología “aprender haciendo” y elaboración de diagnósticos rurales participativos para grupos con necesidades en común.
En una segunda fase, los productores que cumplen satisfactoriamente los requisitos para participar, acceden a la implementación de soluciones agropecuarias para fortalecer sus sistemas de producción.
A la fecha, Ecopetrol ha dispuesto cerca de $11.000 millones para este programa, que tiene un potencial de atención de 835 beneficiarios. Se han realizado más de 5.000 visitas de acompañamiento técnico personalizado. Durante la primera fase y se proyectan 1.890 al cierre de la segunda fase. También, se han ejecutado 1.160 horas de capacitación, 6 Diagnósticos Rurales Participativos, 791 análisis de suelos y 747 productores se vienen beneficiando con la entrega de soluciones agropecuarias para sus explotaciones.
Los sistemas productivos sobre los cuales se ha orientado el proceso de acompañamiento son principalmente ganadería bovina, piscicultura, porcicultura, apicultura, avicultura y cultivos como café, plátano, maíz, caña, yuca, frutales, entre otros
Fuente: Ecopetrol