Home » Actualidad » El Proyecto Ciudadano
Actualidad Noticias

El Proyecto Ciudadano

Compatriota, sí se encuentra entre los que estamos indignados por la situación actual de Colombia, caracterizada por profundas desigualdades, exclusión social, un nivel de corrupción insostenible a todos los niveles del estado, impunidad por las fallas de la justicia, falta de oportunidades para muchos, así se encuentren capacitados y el cinismo de muchas autoridades en su comportamiento durante el ejercicio de funciones públicas.

Conductas todas que traicionan los ideales de los fundadores de nuestra nación y del pueblo, les propongo lo siguiente: la formación de un movimiento nacional, para que los ciudadanos nos apropiemos de la posibilidad de contribuir al cambio histórico que demandamos, ante todo por nuestros hijos y descendientes, pasando del lamentar al actuar.

Entre más apáticos seamos, al proceso político más facilitaremos las cosas a las minorías que manejan a su antojo los poderes del Estado, además los congresistas por pertenecer a su élite difícilmente tomarán la delantera. Yo habré cumplido conmigo y frente a todos por hacer mi parte, le pido que por favor que haga la tuya.

Se trata de que mediante su respaldo, descargando el formulario correspondiente; llenándolo de manera correcta por parte de quienes tengan cédula, sea usted, los miembros de su familia con quien conviva y de compañeros de trabajo; enviándolo a la dirección indicada, nos hagamos partícipes de la posibilidad de presentación ante el Congreso de la República de un proyecto de Acto Legislativo de Iniciativa ciudadana para reformar 16 artículos de nuestra Constitución Política, que recogen propuestas del Paro Nacional de 2021, de la Consulta Popular Anticorrupción de 2018 y del Proyecto de Referendo de 2003, cuyo contenido le invito a leer.

Sin tener en cuenta la edad, condición, genero, raza, credo religioso o político, si vive en el campo o en una ciudad, puede vincularse difundiendo la propuesta, formando parte de un voluntariado que integre un comité de recaudo de firmas a nivel local, municipal, departamental o nacional o donando lo que quiera a la cuenta bancaria abierta para ello. Sí lo prefiere tome contacto con nosotros.

El tiempo y recursos económicos mínimos requeridos son: la impresión del formulario, más el costo del envió por correo. De alcanzarse el umbral electoral requerido del cinco por ciento del censo electoral, su trascendencia sería máxima. En la actualidad un país como Chile, lo logró.  Nada perdemos con intentarlo. Espero que el mismo cuente con su apoyo.

Consta de los siguientes dieciséis (16) artículos. cuyo título es: “POR LA INCLUSIÓN Y CONTRA LA CORRUPCIÓN”, así se llamará la página en la webb. Las finalidades que busca son:

  1. a) Meter al “baile de los que sobran” de la economía de manera formal, a muchos compatriotas, que actualmente sienten que sobran o son excluidos por el sistema político y económico. Jóvenes que no pueden continuar estudios superiores, o que con muchas dificultades los terminan trabajando de día, estudiando nocturnamente, con préstamos para las matrículas y al final, no encuentran mayores ni mejores oportunidades laborales acordes con su formación, terminando desempleado o sub empleados o con bajos salarios, con lo cual la tasa de retorno de lo invertido en su educación, es a muy largo plazo o inexistente.
  2. b) Combatir la corrupción con las nuevas herramientas que se proponen. No pretendemos la imposible tarea de acabarla, simplemente establecer mejores formas de inclusión con el fin de contribuir a su control. Transparencia por Colombia [1] plantea que para atacar la corrupción en el país es necesario realizar tres reformas estructurales: 1) transformar el sistema político y el ejercicio del poder 2) Recuperar la legitimidad de la justicia y lograr sanciones efectivas y 3.) Romper con el clientelismo en el empleo público y la contratación.

Los cánones a reformar tendrán una exposición de motivos, en adelante en cada columna explicare cada uno de ellos.

Miguel Alfonso Pérez Figueredo

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más