Para la ejecución del proyecto “Expedición Oso Palmero”, Parex Resources seleccionó como aliado estratégico a la Fundación Cunaguaro, organización con más de 10 años de experiencia en el conocimiento de la biodiversidad de la Orinoquia colombiana.
Este proyecto tiene como objetivo dar cumplimiento a las obligaciones ambientales en las zonas de influencia, aportando al conocimiento y conservación del oso palmero en paisajes productivos de los municipios de Yopal, San Luis de Palenque, Aguazul, Maní, Tauramena, Orocué, Trinidad y Hato Corozal (Casanare) y Barranca de Upía (Meta).
A partir de esta iniciativa, se obtendrán datos respecto al estado actual de las poblaciones existentes de hormigueros en el área de estudio -monitoreos en seis municipios del departamento de Casanare-, así como la identificación de las áreas prioritarias para la recuperación de sus poblaciones.
Por otro lado, se incluye el componente de educación ambiental, orientado a la implementación de talleres de sensibilización sobre la importancia de conservar la biodiversidad, el oso palmero y su hábitat, y los ecosistemas estratégicos como bosques, esteros, lagunas y sabanas.