Home » Actualidad » ICBF garantiza atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad para el año 2022
Actualidad Noticias

ICBF garantiza atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad para el año 2022

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reitera su compromiso en la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, ya que mantendrá la cobertura para esta población, a través de la modalidad De Tú a Tú, para lo cual se tramitaron recursos de vigencias futuras lo que permitirá darle continuidad al servicio en diciembre y todo el año 2022.

“Para el ICBF es una prioridad entender y saber que hay una corresponsabilidad efectiva y una necesidad de trabajar con las demás instituciones: el sector educativo y el sector salud para que esos niños y niñas tengan un proyecto de vida digno y sostenible”, destacó Lina Arbeláez, Directora General del ICBF.

En este sentido, uno de los objetivos de ‘De Tú a Tú’ es que niñas, niños y adolescentes con discapacidad fortalezcan sus capacidades y transiten a otros entornos. Por esto, luego de cumplir con los objetivos propuestos en los planes de atención individual y familiar, se genera el egreso del programa para que se garanticen otras ofertas de atención, posibilitando prácticas de inclusión, eliminando las barreras de acceso y promoviendo la participación en igualdad de oportunidades.

“La modalidad de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad es una oferta de atención complementaria del ICBF y por ello, este 2021 se unificó la jornada de atención a 4 horas, de lunes a viernes con el objetivo de garantizar la participación e inclusión social en otros entornos”, explicó Arbeláez.

Así mismo, durante esta vigencia se generaron estrategias que permitieron continuar con la atención durante la pandemia por COVID-19, flexibilizando el servicio a atenciones virtuales y remotas con más de 299.806 seguimientos, 411.885 acompañamientos telefónicos y 13.558 visitas domiciliarias. De igual manera, desde el mes de septiembre, la modalidad retornó a la presencialidad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Entre tanto, la Directora General resaltó que para la vigencia 2022 el ICBF beneficiará a 4398 niñas, niños y adolescentes con discapacidad a través de la modalidad De Tú a Tú, en 23 departamentos del país, para continuar fortaleciendo las capacidades individuales y familiares, promoviendo sus derechos, trabajando por la prevención de las vulneraciones y por la inclusión en otros entornos que contribuyan a su proyecto de vida.

Arbeláez finalizó indicando que, en cumplimiento de la Ley 1878 de 2018, que reformó el Código de Infancia y Adolescencia, el ICBF inició el tránsito de los beneficiarios desde las modalidades de Protección hacia las modalidades de Infancia y de Adolescencia, teniendo en cuenta que la discapacidad por sí sola no es considerada una vulneración y, por lo tanto, no requiere una medida de restablecimiento de derechos.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más