Home » Actualidad » Inhabilidades para ser alcalde -Parte II
Actualidad Noticias

Inhabilidades para ser alcalde -Parte II

El artículo 37 de la Ley 617 de 2000, en su numeral 2º, dice: no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:

2.Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien, como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

Varios aspectos hay que resaltar: i) Que se trate de un empleado público en los términos señalados en el artículo 123 de la Constitución Política, ii) Que ese funcionario tenga autoridad política, civil, administrativa o militar, y iii) Que su actuación la ejerza en la jurisdicción donde piensa ser candidato.

Los siguientes funcionarios deben renunciar antes del 28 de octubre del año en curso: secretarios de despacho de una alcaldía, por tener autoridad administrativa. Se aclara que no todo cargo de importancia en el nivel territorial está dotado de autoridad. Por ejemplo, un Tesorero municipal es un pagador. Pero no así cuando este cargo tiene una denominación: Secretario de Hacienda- Pagador.

Un docente no tiene autoridad administrativa según lo estipula el Estatuto Docente. Pero un directivo docente, sí la tiene, de acuerdo con la Ley 115 de 1994, aclarando que, de acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado, la autoridad se ejerce por el mero hecho de detentarla.

Un inspector de policía también tiene autoridad civil y administrativa según lo indica la Ley 1801 de 2016; de igual manera, el Comisario de Familia y el jefe de control interno de una alcaldía tienen autoridad administrativa.

Un gerente de hospital (E.S.E de primer nivel o segundo, municipal o departamental), debe renunciar 12 meses antes de la elección. De igual manera, un Registrador Municipal; un gerente de SENA o de ICBF, así su dependencia se encuentre centralizada en la capital, sus funciones son ejercidas en el municipio.

Si el Personero Municipal aspira a la alcaldía de su municipio deberá renunciar un año antes de la elección. Un concejal, que fue Presidente de esa corporación, no tendría problemas de inhabilidad, según el artículo 312 de la Constitución Política, pues no es empleado público.

Por: Francisco Cuello Duarte

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más