Home » Actualidad » Juzgado ordena suspender licencia de construcción de frigorífico en Yopal.
Actualidad Audios

Juzgado ordena suspender licencia de construcción de frigorífico en Yopal.

El Juzgado primero Administrativo de Yopal ordenó al Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, suspender la licencia de construcción del frigorífico Frontino, el cual quedaría ubicado en la vereda La Niata del corregimiento de Tilodirán. Esto, hasta tanto no obtenga conceptos y licencias ambientales de Invima y Corporinoquia.

Tal como lo había revelado en primicia el informativo Contacto Noticias de la emisora Violeta Stereo, se corría el riesgo de que se revisara la legalidad del acto administrativo de la alcaldía, luego de conocer la advertencia de la directora de Corporinoquia en el sentido de que esa entidad no había emitido licencia ambiental para la operación y con tan solo un oficio de respuesta a otra inquietud, la Alcaldía le expidió la licencia.

Ahora, al resolver una acción popular del ciudadano Oromairo Avella, el juez primero administrativo de Yopal, Roberto Vega, ordenó al alcalde que como medida cautelar, debe suspender la licencia otorgada hasta tanto el Invima y Corporinoquia no acrediten que el proyecto cumple con los respectivos permisos, licencias o conceptos necesarios. Esto conlleva, aclara el juez, que las obras que se estén adelantando quedan paralizadas por el momento.

En su acción popular, Avella convocó el amparo de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, al goce de un ambiente sano, a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos, respetando las decisiones jurídicas.

En este sentido, en su pronunciamiento el togado expone que la administración supuestamente expidió licencia de construcción del frigorífico “con pleno desconocimiento del Plan de Ordenamiento territorial de la ciudad, que el sector donde se va a llevar a cabo la obra figura como de “suelo productivo en las pareas de producción agropecuaria”, y el proyecto en mención es de uso agroindustrial y condicionado”.

Antecedentes

En su momento, este medio informativo reveló una entrevista con la Directora de Corporinoquia, Martha Plazas, en la que la funcionaria alertaba que la licencia que otorgó la alcaldía municipal estaría mal expedida, y que no se le exigió la disponibilidad de servicios públicos y no cuenta con licencia ambiental.

Plazas manifestó que dentro de los requisitos esenciales para la expedición de una licencia por parte de la administración municipal para la construcción de obras está la de chequear una serie de requisitos y dentro de ellos la disponibilidad de servicios públicos, asunto que no se cumple para este caso. Según explicó, al estar ubicado este proyecto en zona rural y no existir una empresa de servicios públicos que le suministre el agua requerida para su operación, así como el manejo de aguas residuales, y más tratándose de un complejo industrial de esta naturaleza, se les debió exigir la licencia ambiental por parte de esa autoridad.

Y reveló que la empresa responsable de la obra solicitó información a Corporinoquia sobre si necesitaba permisos de aprovechamiento del recurso hídrico para la fase de construcción, planteando que llevaría toda el agua requerida en carro tanques, por lo cual se le respondió que en ese caso no era necesario. Sin embrago, allí se hace referencia solo a la construcción de las locaciones más no de la operación o funcionamiento como tal, lo cual es un asunto diferente. La licencia ambiental debe establecer el plan de manejo de captación de agua y el tratamiento posterior que resulte de la operación, es decir las aguas residuales, las cuales allí se generarán en gran volumen.

Para la Directora de Corporinoquia, en la alcaldía obviaron este aspecto y licenciaron con la sola respuesta mencionada, por lo cual esa licencia estaría viciada pues no se cumple con el requisito de certificación de disponibilidad de servicios públicos.

Ampliación en el siguiente audio:

Ciudadano Oromairo Avella.

Lea aquí el documento completo. DECRETA MC- MEDIDAS CAUTELARES FRIGORIFICO-FRONTINO

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más