Home » Actualidad » La veeduría ciudadana, el mecanismo más importante de control fiscal
Actualidad Noticias

La veeduría ciudadana, el mecanismo más importante de control fiscal

La Veeduría Ciudadana es la forma legal, democrática de representación que le permite a los ciudadanos y a las organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública de las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control.

Así lo asegura Franco Vega, director de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental de Casanare, quien señala, además, que las veedurías, de acuerdo con la Ley, son un mecanismo democrático de representación de los ciudadanos, que permite vigilar la gestión pública de autoridades y entidades estatales o privadas, o de organizaciones no gubernamentales, en aquellos aspectos y niveles en los que total o parcialmente se empleen recursos públicos.

El veedor ciudadano, tiene la autoridad para vigilar la gestión pública y recaudar indicios y pruebas de posibles actos de corrupción o ineficacia en aquellas entidades que manejan recursos públicos, aseguró el alto directivo de la Contraloría departamental.

Dijo Franco Vega, que las veedurías ciudadanas, tienen la capacidad de, fortalecer la participación comunitaria en la toma de decisiones, la gestión de asuntos que los afectan y el seguimiento y control de proyectos de inversión, y de esa manera, cuidar los intereses de las comunidades beneficiarias de la acción pública.

Un veedor bien capacitado, puede solicitar, cuando lo considere oportuno a la autoridad competente, la adopción de las medidas que considere necesarias con el fin de impedir la utilización indebida de los bienes y recursos públicos.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más