Gracias a interceptaciones telefónicas, la Fiscalía determinó que la masacre de cinco personas en Arauca, se produjo a raíz de un ajuste de cuentas pasional y familiar.
Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra; y Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, son señalados como los coordinadores de la masacre, desde una estación de Policía donde estaban detenidos.
La investigación indica que ‘Alejandra’, convivió por más de 5 años con su expareja, y vivía en la casa de su exsuegro junto con sus hijos. Pero fue de allí cuando se convirtió en la pareja sentimental de Exequiel Loaiza Guzman, ‘Urías’, comandante del frente 28 de las disidencias en Arauca y Casanare.
Alias Alejandra sería quien habría ordenado el crimen porque de la casa de su exsuegro echaron a su hija mayor en estado de embarazo esta situación llevó a la señora Dilia y a Loaiza Guzmán a llenarse de tanto rencor que no les quedó otra alternativa, que contactar a su hermano, Lizardo, para que hiciera la petición a los comandantes (alias) ‘Arturo Ruiz’, y Héctor Aguilar para acabar con la vida del señor Yerson Zapata, una de las víctimas» a quien señalaron como informante de las autoridades para justificar su asesinato.
“Todo esto fue por la venganza de su hermana, y en otra misma llamada se escucha que José Lizandro le da un parte de tranquilidad a usted señora Dilia y su cuñado ‘Urias’, y le dice: ¡Yerson ya está muerto, está bajo tierra! y también asegura que se va a comunicar con el cabecilla, refiriéndose a ‘Arturo Ruiz’.
Señala la Fiscalía, que la expareja de alias Alejandra fue asesinada junto con otras cuatro personas a quienes las disidencias también señalaron de supuestamente ser ladrones de ganado.