Home » Actualidad » Ministerios, departamentos y municipios deben mitigar problemas de seguridad: Procuraduría
Actualidad Noticias

Ministerios, departamentos y municipios deben mitigar problemas de seguridad: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a los ministerios de Defensa y del Interior para que articulen esfuerzos con los alcaldes y gobernadores con el fin de mitigar las problemáticas de seguridad y convivencia en los territorios. 

Para el ente de control, el notorio incremento de homicidios de lideresas y líderes sociales en Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Arauca y Putumayo, que en lo corrido del año deja un saldo de 125 víctimas a la fecha, obliga a los mandatarios territoriales a convocar de manera urgente los consejos de seguridad y los comités de orden público para profundizar en el análisis de los factores de riesgo que propician hechos de violencia y, en consecuencia, adoptar medidas efectivas de prevención y mitigación.

Adicionalmente, el Ministerio Público pide a los entes territoriales hacer un estudio de las situaciones que han disparado la violencia en sus jurisdicciones para que se reflejen en la política de seguridad y convivencia que adoptará el Gobierno en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo. 

Asimismo, la Procuraduría alerta sobre la ocupación ilegal de tierras en Cesar, Cauca, Huila y Valle del Cauca, y requiere mayor articulación interinstitucional en defensa a los derechos a la propiedad privada y la protección de los ocupantes de tierras.  

El ente de control insiste en la necesidad de preservar la seguridad pública y la convivencia en las regiones que actualmente presentan graves complicaciones, y seguirá brindando su capacidad institucional para promover el fortalecimiento de acciones conjuntas que protejan la vida e integridad de los ciudadanos.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más