Home » Actualidad » Por nombrar personero, alcaldesa en encargo de Trinidad podría ser investigada por la Fiscalía y Procuraduría.
Actualidad

Por nombrar personero, alcaldesa en encargo de Trinidad podría ser investigada por la Fiscalía y Procuraduría.

En marzo de 2020, el Tribunal Administrativo de Casanare, suspendió los efectos de la resolución de la elección de Oswaldo Alexis Barrera Cruz, como personero titular de esta localidad.

 

El alcalde Jesús Norberto Monroy Moreno, para cubrir dicha vacante, eligió a la abogada, Leidy Paola Abril Arenas, como Personera provisional o temporal, a partir del día 10 de marzo de 2020.

 

A la abogada Abril Arenas, Personera provisional le fue reconocida la licencia de maternidad el 17 de agosto de 2021, con lo que se volvió a generar la vacancia temporal. En esta ocasión, para cubrirla, el Concejo Municipal de Trinidad eligió a Daniel Camilo Gálvez Téllez.

 

Con la novedad que el primero de septiembre de 2021 se hizo ejecutable la nulidad de la Resolución de la elección del Personero titular Oswaldo Alexis Barrera Cruz, proferida en su momento por el Tribunal Administrativo de Casanare. Por lo que ahora la falta en el cargo pasó de ser provisional a absoluta.

 

Sin embargo, el abogado, Daniel Camilo Galvis Téllez, siguió ejerciendo el cargo de personero después del 01 de septiembre de 2021. Es más, la secretaria de Gobierno Tatiana Alexandra Torres Rincón, que fungía como alcaldesa en encargo el 01 de diciembre de 2021 lo nombró para llenar la vacancia hasta que se eligiera Personero titular.

 

Por su parte el abogado Juan pablo Betancourt Barrera, inició una demanda de proceso de nulidad electoral por considerar que, la alcaldesa en encargo, Torres Rincón, vulnero el art. 172 de la Ley 136 de 1994, donde reza, que: “En casos de falta absoluta, el Concejo procederá en forma inmediata, a realizar una nueva elección, para el período restante…” por lo tanto, si el concejo municipal no estaba en sesiones, debió llamar a extraordinarias para cumplir con la normatividad.

 

Es por esta razón, que, en fallo de primer grado, el Tribunal Administrativo de Casanare, le dio la razón al demandante y declaró la nulidad del acto administrativo de nombramiento del abogado Daniel Camilo Galvis Téllez como personero de Trinidad en provisionalidad, contenido en la Resolución 623 del 01/12/2021, expedida por la alcaldesa encargada para el momento de los hechos.

 

Acogiendo el fallo la petición del Ministerio Publico, que solicitó: “Sin esperar ejecutoria, remítase copia digital de la actuación a la Procuraduría General de la Nación, PGN y a la Fiscalía General de la Nación, FGN “como lo pidió el ente disciplinario en la parte motiva.

 

Este fallo lo profirió el Tribunal Administrativo de Casanare, el 24 de junio de 2022. Ahora queda en manos del Consejo de Estado para que adopte decisión de fondo respecto del fallo, en caso de ser impugnado.

 

De otra parte, el Concejo Municipal de Trinidad realizó el proceso de elección de personero para el periodo restante 2022 -2024, el ganador de este concurso fue el mismo abogado, Oswaldo Alexis Barrera Cruz, a quien el Tribunal Administrativo de Casanare, le anuló la resolución de su primera elección.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más