No se desarrolló el debate de control político en el Concejo Municipal de Yopal, a la Empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado, y VEOLIA, para explicar sobre las dudas frente a la situación financiera, operativa y de servicios de esta operadora.
Una de las inquietudes expuestas por Yesid Goyeneche, líder de la comunidad, es respecto al defícit; ya que, en el 2.020 la empresa tenía en promedio de $1.076 millones en superávit, y en la actualidad, presuntamente se habla de más de $5mil millones.
Además, la situación del incremento de personas que, laboran en la empresa: son mas 176 de distintos tipos de contratación; esto, claramente cuesta bastante a la empresa.
Por otra parte, se quería hacer la recuperación de cartera para saber en qué condiciones está la empresa; y más, cuando hubo el desmonte del subsidio de servicios públicos por parte de la alcaldía y el concejo, donde le generó la responsabilidad al usuario vía tarifa.
Por lo anterior, el pasado lunes 9 de mayo a las 7 am, con presencia de la comunidad, se desarrollaría el control político para dar claridad a estas situaciones.
Sin embargo, no se desarrolló dicho debate, teniendo en cuenta el cierre de las puertas del recinto y la finalización de la sesión. «En múltiples ocasiones, los concejales hemos tenido que esperar más de una hora y media para iniciar» Manifestó la concejal Jessica Avella.
La concejal también comentó que, algunos concejales estaban parqueando sus vehículos, otros iban entrando, pero, no hubo espera, y se cierra la sesión a los 15 minutos después de la hora citada.
Esta es la segunda vez que el debate no se desarrolla. En otra ocasión no se logró por la inasistencia del gerente de la EAAAY, alegando que, no tenía la obligación de asistir a dicho debate en comisión.
Se quería mostrar las falencias en la prestación del servicio público de aseo, en el tema de recolección de basuras y aprovechamiento. Además, sobre qué va a pasar con la planta definitiva de la EAAAY.