Home » Actualidad » ¿Será qué el Juzgado Civil de Circuito en Restitución de Tierras protegerá el asentamiento indígena “Aseinpome” de Puerto Gaitán, Meta?
Actualidad Noticias

¿Será qué el Juzgado Civil de Circuito en Restitución de Tierras protegerá el asentamiento indígena “Aseinpome” de Puerto Gaitán, Meta?

 La solicitud de adopción de medidas cautelares en favor del territorio ancestral integrado por el pueblo Cubeo-Sikuani, ubicado en la inspección de El Porvenir, fue hecha por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ante un Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.

 Según la URT, existe inminente riesgo de afectación territorial que afrontan los 220 integrantes del pueblo Cubeo- Sikuani, por lo que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) solicitó que se ordene acciones eficaces y oportunas para proteger a esta comunidad ubicada en la inspección de El Porvenir en Puerto Gaitán, Meta.

La solicitud está enfocada a garantizar la seguridad personal y colectiva de este pueblo, la autonomía y gobierno propio y el establecimiento de medidas de prevención del reclutamiento forzado en niños, niñas y adolescentes, entre otras situaciones que vulneran los derechos de esta comunidad ancestral.

La medida cautelar se radicó electrónicamente ante un Juzgado Especializado en Restitución de Tierras del Circuito de Villavicencio y las pretensiones están dirigidas a entidades como: la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ministerio de Defensa Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y Unidad de Víctimas.

El fin es lograr en un plazo perentorio un fallo en que se realice una valoración del riesgo y establezcan medidas de protección individuales y colectivas en favor de los miembros, líderes y autoridades de la parcialidad indígena “Aseinpome”. También la implementación de medidas de atención y asistencia humanitaria para las familias que se encuentran en situación de desplazamiento, confinados y en riesgo de destierro.

Además, se busca que la autoridad judicial ordene la implementación de un plan dirigido a garantizar que las políticas, planes, programas y proyectos territoriales se encaminen a fomentar la prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas. Promover procesos formativos de emprendimiento, se diseñen e implementen proyectos productivos comunitarios y asociativos, con enfoque diferencial étnico, que conlleven a fortalecer la seguridad alimentaria y a generar ingresos propios.

Finalmente, se busca que los organismos de seguridad del Estado adelanten las investigaciones sobre homicidios, amenazas y delitos contra la libertad sexual de esta comunidad indígena.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más