Home » Actualidad » Un amargo aniversario, nueve años sin Planta de agua
Actualidad Comunidad Noticias

Un amargo aniversario, nueve años sin Planta de agua

Nueve años completa la capital de Casanare a la espera de que, tebga una planta de agua definitiva para el suministro de agua potable a 180.000 habitantes.

En diálogo con un Ulfrán Castrillo, autor de la acción popular que obliga a la Gobernación, la Alcaldía, La empresa de Acueducto y al Ministerio de Vivienda a construir la planta de acueducto definitiva.

Conocimos y recordamos un poco la historia de lo que ha sido todo este proceso desde que se presentó el colapso de la planta hace 9 años debido a una fuerte lluvia que se presentó en la noche del 28 de mayo, el 29 de mayo en horas de la madrugada se presentó el colapso de la planta, desde ahí empezó todo un viacrucis de tipo legal, administrativo y financiero para dar finalmente con una sentencia de la acción popular impetrada por Castrillo, que ordenaba en a las entidades a realizar los aportes tendientes para la construcción de una planta definitiva de agua potable.

Finalmente se selecciona un lugar en La Vega, que desde un principio la misma veeduría y la comunidad señaló que contaba con algunos factores de riesgo, debido a la fuerza del río y que no se podrían realizar las tuberías de captación de agua, aun así la construcción continúo en medio de varios escándalos en las plantas modulares que se construyeron de manera alterna para suministrar agua potable mientras se realizaba la terminación de la planta definitiva.

En este momento, en la actualidad, se sabe que aún faltan recursos para terminar un proyecto que inicialmente iba a valer 60 mil millones de pesos y que ha superado ya incluso el doble de su valor, llegando casi a los 140 mil millones de pesos y la más reciente disputa se presenta entre FINDETER contratistas y la administración, por las pruebas que se deben hacer para el suministro de agua.

FINDETER ha pedido que le permitan conectar la planta al tendido hidráulico de la ciudad, mientras que la empresa de acueducto sostiene que técnicamente esto es inviable, en la medida en que el suministro de agua sería mucho más grande, mucho más amplio, que el que puede recibir la red hidráulica y terminaría obviamente está afectada. Esta batalla está en este momento dándose a través de comités técnicos, el último realizado hace 2 días en el que finalmente no se llegó a ningún acuerdo, como lo señalaron integrantes de la veeduría por el agua potable de Yopal.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más