Home » Actualidad » Unitrópico debe ser universidad pública: Consejo de Estado
Actualidad Educación

Unitrópico debe ser universidad pública: Consejo de Estado

En la educación superior no existen amalgamas. O se es entidad de carácter público o estatal, o privado o de economía solidaria. Y solo las puede crear el Estado, no particulares. En un concepto, el Consejo de Estado le dice al Ministerio de Educación que tiene cómo regular esta situación y proceda.

En concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, con fecha 9 de julio de 2015, respecto de la situación particular y concreta de UNITROPICO, expresó que no pueden existir establecimientos de educación superior de carácter mixto. Es decir o son públicos o son privados. Lo más llamativo del concepto es que insta al Min educación para que proceda a utilizar los correctivos necesarios y solucionar la situación, sin perjuicio a los educandos.

Es decir, en lenguaje castizo, UNITROPICO debe volverse establecimiento público en el menor tiempo posible.

La reserva de este concepto fue levantada el 25 de agosto de este año. Y llama la atención que fue el propio Min educación quien lo solicitó. De ahí se desprende que esa cartera estaría alistando un paquete de medidas en tal sentido, más en la era de la ministra Gina Paroddy que se ha caracterizado por intensificar la intervención sobre este tipo de establecimientos educativos.

Se desprende del concepto del Consejo de Estado que con la creación de Unitrópico, sucedida el 16 de marzo del año 2000, se habría violado desde siempre la Ley 30 de 1992, en razón a que no tuvo en cuenta la misma.

Así las cosas, no sería de extrañar que Min educación conmine al departamento a la pronta disolución de la Fundación del Trópico Americano y proceda a convertir a Unitrópico en universidad pública, tal como sucedió con Unipamplona.

 Gabriel Barreto

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más