Home » Actualidad » En Yopal se han tomado las medidas para disminuir riesgos con el río Cravo Sur: Min Ambiente.
Actualidad Videos

En Yopal se han tomado las medidas para disminuir riesgos con el río Cravo Sur: Min Ambiente.

“Frente a fenómenos de la naturaleza no se puede decir que se tienen cero riesgos. Lo que hay que hacer es administrar, manejar y disminuir la vulnerabilidad. Y eso es lo que se está haciendo en Yopal”, dijo el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo en visita de inspección realizada en esta capital a propósito de alertas sobre eventuales riesgos de inundaciones o deslizamientos que pudiera causar el río Cravo Sur.

En una larga reunión con el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, la alcaldesa de Yopal, Luz Marina Cardozo, la directora de Corporinoquia, Martha Plazas, el director del Ideam, Omar Franco y el director del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, Leonardo Barón, se analizó si Yopal y Casanare están preparados para enfrentar los riesgos de potenciales emergencias de la naturaleza.

El Ministro dijo que en Yopal se han tomado las medidas para disminuir los riesgos frente a inundaciones, desprendimientos en masa y se tiene un sistema de monitoreo y alertas coordinado por el CDGRD y se ha previsto revisar su operación en tres puntos críticos, Labranzagrande, El Morro y el Puente de la Cabuya. A esto le sumó que cuenta con monitoreo permanente de la Fuerza Aérea Colombiana.

Luis Gilberto Murillo hizo un llamado a alcaldes y gobernadores, para trabajar en forma conjunta con el Ministerio y entidades nacionales, de las cuales recibirán acompañamiento, pero precisó que “la disminución de la vulnerabilidad del riesgo por fenómenos naturales por variabilidad del clima, cambio climático y disminución del riesgo es una tarea fundamental de los líderes locales y regionales”. Puntualizó que “Esto no es un juego y lo estamos viviendo en todo el país”.

Del Ideam, el ministro dijo que esta entidad plantea. con sus reportes periódicos, que en estas dos semanas entre 400 y 500 municipios han estado en alerta roja y naranja sobre inundaciones y desbordamientos. Y por ello la invitación es que gobernadores y alcaldes estén atentos y activen planes de contingencia y revisen los puntos críticos. Hay que monitorear y estar pendientes.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más