Home » Agropecuario » Arroceros Casanareños se unen a la petición de reunión urgente con el Ministro de Agricultura.
Agropecuario Noticias

Arroceros Casanareños se unen a la petición de reunión urgente con el Ministro de Agricultura.

Los núcleos arroceros de las diferentes regiones del país, entre ellos la de Casanare y el colectivo Dignidad Arrocera solicitaron, a través de una misiva, reunirse de “manera urgente” con el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Según, los productores de este cereal en Colombia hay total “incertidumbre” en el sector, debido al incremento del precio de los insumos, la comercialización e importaciones, entre otros aspectos.

Presentamos el documento entregado a Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Doctor

ANDRÉS VALENCIA PINZÓN

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Bogotá D.E

ASUNTO: SOLICITUD REUNIÓN ARROZ

Respetado Sr. Ministro:

Se inicia un nuevo año arrocero y con él vuelve la incertidumbre y el desasosiego de todos los productores colombianos, que no sabemos qué camino tomar.

Y no es para menos, desde el año 2017, estamos esperando, por anuncios y promesas de la industria arrocera, una reacción positiva y favorable del precio del arroz Paddy verde que estos pagan a los cultivadores del cereal, sin que, a la fecha, se hayan presentado incrementos, salvo un ligero aumento no representativo y a final de cosecha para los arroceros de los Llanos Orientales, mientras tanto nuestros costos de producción nunca se estancan, ni mucho menos se reducen.

Nuestro punto de equilibrio entre los costos de producción y los ingresos, cada día se distancia más como consecuencia de incrementos desbordados en el precio de los insumos, alzas del combustible que conlleva al aumento en el valor de los servicios de maquinaria y transporte, incremento en el costo de la mano de obra, en las tarifas por uso de agua en zonas donde se cultiva con riego, etc, haciendo de esta labor una actividad de alto riesgo.

Observamos que no se ejerce ningún control por parte del estado en el precio de los insumos, los cuales pesan para la cosecha que acaba de finalizar en un porcentaje superior al 38% del costo total de producción.

Para la cosecha sembrada en el último trimestre del año 2018 y que inició su recolección a partir de este mes, se arrancó con unos costos exagerados en los insumos, es así como a la fecha, los fertilizantes de uso frecuente en la agricultura, como por ejemplo la UREA, ha tenido entre la cosecha anterior y la actual, incrementos que superan el 35.42% al pasar de 57 mil 931 pesos a 78 mil 448 pesos o el CLORURO DE POTASIO, con incremento del 46.46%, al pasar de 51 mil 300 pesos a 75 mil 136 pesos, solo para mencionar 2 ejemplos.

De esta manera señor Ministro vemos como una actividad que adelantan más de 16 mil 400 productores, en 217 municipios y 21 departamentos, que genera un PIB arrocero superior a 3 billones de pesos al año y una cifra por encima de 300 mil empleos directos, sigue en riesgo de extinción, si no se dan las soluciones acordes a la verdadera situación de los productores, acompañando en esta triste historia a agricultores que vieron como sus cultivos de cebada, trigo, sorgo, soya, maíz, algodón, etc., fueron desapareciendo del ámbito nacional y muchos de ellos, son suplidos por producto importado, afectando la seguridad alimentaria de todos los colombianos.

Por los motivos anteriores y con el ánimo de plantear de una vez soluciones a la producción primaria para el año 2019 y definir unas políticas claras para el mediano y futuro plazo, consideramos importante que su señoría convoque de manera URGENTE a una reunión, bien sea el miércoles 9 de enero o el jueves 10 de enero del año en curso, con la participación de INDUARROZ (ojalá con la presencia de los representantes legales de la gran Industria Arrocera), FEDEARROZ, Núcleos Arroceros, Dignidad Arrocera y usted como Jefe de la cartera de Agricultura.

Estamos convencidos de que, las experiencias negativas vividas en los dos últimos años, deben entrar a corregirse de manera inmediata entre sus interesados, logrando que esta actividad sea un “gana gana” para todos los eslabones de la cadena.

Es importante Dr Valencia contar para esta reunión, con cifras claras en cuanto a importaciones año 2018, saldos de inventario a diciembre 31 de 2018, estimativo de área de siembra y producción para el año 2019 de acuerdo al ordenamiento de siembras que se está trabajando por recomendación suya en el comité de estadística, cifras de consumo de arroz incluido el consumo de los venezolanos, volumen pendiente por ingresar desde Perú, estimativo de consumo agrícola, contrabando, etc.

Agradeciendo su reciprocidad a nuestra petición, nos suscribimos de usted,

Cordialmente,

ENRIQUE OROZCO

Núcleo Arauca

ALVARO ACUÑA

Núcleo Caribe

HENRY SANABRIA

Núcleo Casanare

GUILLERMO INFANTE

Núcleo Norte de Santander

FERNANDO MURILLO

Núcleo Meta

 ROBERTO BOTERO

Dignidad Arrocera

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más