Home » Agropecuario » Lluvias en Colombia generarán aumento de precios de productos: SAC
Actualidad Agropecuario

Lluvias en Colombia generarán aumento de precios de productos: SAC

Las lluvias que han azotado al país, así como la tasa de cambio, son factores que pueden afectar las siembras de algunos productos, lo cual se evidenciará en la oferta de alimentos en el primer semestre del 2023.

La advertencia la hizo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, quien manifestó que cuando llueve demasiado se saturan de agua los suelos y empiezan a aparecer enfermedades lo cual disminuye la productividad, particularmente en los cultivos.

También si hay mucha agua en los suelos los productores de los diferentes cultivos de ciclo corto no pueden preparar las tierras para las cosechas que vienen.

“Eso es algo que nos preocupa a propósito de lo que ha dicho la directora del Ideam en el sentido que las lluvias pueden llegar hasta el mes de febrero del próximo año, de tal manera que eso podría llegar a impactar cultivos de ciclo corto como el arroz y la papa, entre otros. Preferible no adelantarnos a los hechos pero sí es un llamado de alerta pensando en lo que pueda ocurrir con la oferta de algunos alimentos en el primer semestre del año entrante”, señaló el dirigente gremial.

Según estadísticas de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en lo que va corrido del año, las inundaciones han afectado al menos dos millones de hectáreas de cultivos en todo el país, agudizando el riesgo de un posible desabastecimiento de productos lo que a su vez podría generar más carestía.

De acuerdo con lo expuesto por Bedoya “la tormenta perfecta sigue estando sobre nuestro sector, porque ahora, pensando en lo que resta del año, el dólar rompió la barrera de los 5.000 pesos, las lluvias se agudizan en diferentes zonas del país y la demanda de alimentos aumenta por la cercanía de la temporada de fin de año”.

Las lluvias, el comportamiento de la tasa de cambio a lo largo de todo el año, el costo de los insumos en los mercados internacionales y las tasas de interés, son los cuatro temas que afectan el incremento en el precio de los alimentos, “No solamente es lo que pueda ocurrir entre noviembre y diciembre, sino lo que esto pueda generar comenzando el 2023, por lo cual debemos estar alerta quienes estamos en el sector agropecuario”, dijo. (Lea: El agro cayó 2,5 % en 1er trimestre de 2022, impactado por la fuerte inflación)

En cuanto a las lluvias, según cifras de Bedoya, uno de los sectores más golpeados es la papa donde se han presentado daños, en su mayor parte en los suelos, y con esto también resulta damnificada la producción de las tierras en lo ancho del territorio colombiano.

Fuente: FEDEGAN

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más