Image default
Home » Actualidad » Alcalde de Yopal estaría incurriendo en una falta disciplinaria grave si no acata moción de censura
Actualidad

Alcalde de Yopal estaría incurriendo en una falta disciplinaria grave si no acata moción de censura

Por: Yesid Beltrán

Especial para Violetastereo.com

Dentro del ámbito jurídico un acto administrativo consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria, en el marco del accionar de la función pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales o generales.

El acto administrativo es definido como la manifestación de la voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos ya sea creando, modificando o extinguiendo derechos para los administrados o en contra de éstos, tiene como presupuestos esenciales su sujeción al orden jurídico y el respeto por las garantías y derechos de los administrados.

La moción de censura es una manifestación de voluntad de un órgano colegiado administrativo, que produce efectos jurídicos en contra de un funcionario público.

Ya desde Constitución Nacional, artículo 313 numeral 12, se abordó este tema que sufrió una modificación consagrada por el artículo 6 del Acto Legislativo 1 de 2007.  

El nuevo texto es el siguiente: “Proponer moción de censura respecto de los secretarios del despacho del alcalde por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones del Concejo Distrital o Municipal.

La moción de censura deberá ser propuesta por la mitad más uno de los miembros que componen el Concejo Distrital o Municipal. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la Corporación.

Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo”.

El procedimiento para la moción de censura en los concejos municipales, está señalado en los numerales 12 y 13 del artículo 313 de la C.N. y por esta razón se considera que es un procedimiento de carácter especial y los vacíos no contemplados en este procedimiento se deben llenar por analogía y remisión expresa, con el procedimiento señalado en los artículos 34 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

“ARTÍCULO 2o. Ámbito de aplicación. Las normas de esta parte primera del código se aplican a todos los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público en sus distintos órdenes, sectores y niveles, a los órganos autónomos e independientes del Estado y a los particulares, cuando cumplan funciones administrativas. A todos ellos se les dará el nombre de autoridades”.

El procedimiento para la moción de censura comienza con la citación del funcionario para debate de control político y termina con la “votación de la moción que la aprueba o la rechaza” y a partir de este momento y una vez notificado el nominador del funcionario sobre su obligatorio cumplimiento, la moción de censura no puede ser revocada por la misma autoridad que profirió el acto, a no ser que cuente con el consentimiento previo, expreso y por escrito del funcionario respectivo afectado con la moción de censura.

“Artículo 97. Revocación de actos de carácter particular y en concreto. Salvo las excepciones establecidas en la ley, cuando un acto administrativo, bien sea expreso o ficto, haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento previo, expreso y escrito del respectivo titular.

Si el titular niega su consentimiento y la autoridad considera que el acto es contrario a la Constitución o a la ley, deberá demandarlo ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Si la Administración considera que el acto ocurrió por medios ilegales o fraudulentos lo demandará sin acudir al procedimiento previo de conciliación y solicitará al juez su suspensión provisional”.

Los procedimientos administrativos una vez culminados (en este caso con la votación que aprobó la moción), no pueden ser parcialmente revocados o anulados por la misma autoridad que lo profirió respetando el principio de la seguridad jurídica. (¿Se imaginan ustedes una autoridad pública revocando parcialmente un acto administrativo cada vez que advierta un posible error jurídico legal o constitucional?)

Como quiera que el alcalde de Yopal está notificado de la moción de censura desde el día 04 de abril de 2019, 03:28 pm, con el oficio enviado por el Concejo Municipal y radicado en correspondencia de la alcaldía con el número 2019111584, el burgomaestre está incurriendo en una falta disciplinaria calificada como grave, por no acatar un mandato constitucional emanado del Concejo Municipal.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más