Home » Actualidad » Audio | Alcalde de Yopal seguirá en prisión preventivamente
Actualidad

Audio | Alcalde de Yopal seguirá en prisión preventivamente

Como se anticipaba en corrillos políticos el Juez Penal Especializado de Yopal, Iván de Jesús Dueñas, declaró la nulidad de lo actuado en el proceso contra el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres y su esposa Dora Emilce López por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión.

Al declarar la solicitud de nulidad el Juez ordenó la libertad al alcalde preso Torres pero la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión. Frente a esto será el Tribunal Superior de Yopal quien dirima el tema. Mientras tanto el mandatario seguirá privado de la libertad.

En su momento Guillermo Mendoza Diago, quien lidera la defensa de Torres Torres insistió ante el Juez de que la decisión debería generar un efecto devolutivo, es decir, que independientemente de las decisiones posteriores se le otorgara la libertad inmediata a su cliente.

Sin embargo el juez aclaró que el artículo 177 del Código de Procedimiento Penal establece que habrá efectos suspensivos cuando se presenten apelaciones en varias circunstancias, entre ellas, las que deciden nulidades. Esto quiere decir que mientras se decide el recurso de apelación la decisión que tomó el juez y beneficia a Torres Torres no tendrá efecto en la práctica.

De otra parte Mendoza Diago dijo al finalizar la audiencia que el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos continuará y para ello la Fiscalía simplemente subsanaría los errores cometidos.

 

Contexto

Según la argumentación presentada por Isnardo Gómez Urquijo, en acción de tutela negada por improcedente, el pasado cuatro de agosto de 2016, en la Sala Penal del Tribunal Superior Distrito Judicial de Bogotá, la primera investigación, “bajo la vigencia de la ley 600 de 2000, es por hechos acaecidos presuntamente desde el año 2000, actuación de la que conoció inicialmente la Fiscalía 6 Especializada de Yopal-Casanare con el radicado 11853 y que luego fue reasignada a la Fiscalía 8, Dirección de Fiscalías Especializadas Antinarcóticos y Lavado de Activos, DFALA en la ciudad de Bogotá”. De este explica que inició en marzo de 2012 y en el proceso no se les impuso medida de aseguramiento a los indagados.

Y agrega que la segunda investigación a cargo de la Fiscalía 13 (antes 7) DFALA, bajo el radicado que termina en 087, bajo la ley 906 de 2004, iniciado a partir del dictamen S-2015-013433 de la Dijin, contra el mismo alcalde por los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particular “se basa en los mismos hechos, estructurados a partir del estudio de la información financiera de Torres Torres de los años 2009 en adelante, de los establecimientos de comercio como Caricias Íntimas, bienes inmuebles como El Diamante, la urbanización y el hotel La Bendición y unos vehículos…” 

Con estos argumentos la Defensa de Torres considera que han sido vulnerados sus derechos políticos, derecho de defensa y debido proceso, por tanto solicita la anulación de todo el proceso y de esta forma él pueda recobrar su libertad pérdida hace cuatro meses y 10 días.

Mientras tanto la Fiscalía General de la Nación argumentó, en relación a la tutela mencionada, que “la investigación seguida bajo la ley 906 de 2004 se circunscribe a hechos correspondientes a los años 2012 a 2015 y la actuación que se sigue bajo la ley 600 de 2000 corresponde a hechos anteriores”. Por ende “son situaciones patrimoniales diferentes”, puntualiza el ente acusador. 

Igualmente el director de la Seccional de Fiscalías del Casanare en julio de 2016 informó que inicialmente la Fiscalía 6 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializado de Yopal conoció de la investigación inicial contra Torres y posteriormente por orden del Fiscal General Eduardo Montealegre la investigación fue reasignada al Fiscal 8 adscrito a la Dirección de Fiscalías Especializadas Antinarcóticos y Lavado de Activos, DFALA de Bogotá. 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más