Home » General » Alerta por fenómeno de la niña
General

Alerta por fenómeno de la niña

Septiembre, mes de transición de la temporada de menos lluvias hacia la 2da época de más lluvias en la región de la Orinoquía.

Lluvias de octubre y noviembre podrán tener incrementos hasta de un 40% por encima de lo normal.

Fenómeno La Niña con una probabilidad del 69% de presentarse hacia final del 2021 e inicios del 2022.

Basados en predicciones climáticas de agencias internacionales y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, advierte a todos los casanareños y los conmina a tomar medidas preventivas y de alistamiento; frente a los peligros derivados de las precipitaciones, pues a mediados del mes de septiembre iniciaría la 2da temporada de más lluvias en esta parte del país.

“Generamos esta alerta temprana, pues nos ha dicho el IDEAM, que octubre y noviembre podrían ser los meses más lluviosos del 2021, con precipitaciones más intensas que las registradas en abril y mayo. Con incrementos de hasta del 40%, por encima de lo normal”, señaló Guillermo Pérez coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Aunado a lo anterior, existe una probabilidad del 69% de que el fenómeno La Niña se establezca finalizando el 2021 e inicios del 2022, lo que supondría, de consolidarse, prolongación del periodo invernal e incremento en las precipitaciones. 

Ante el panorama, que de por sí ya es crítico, por los constantes deslizamientos y afectaciones de vías, el gobernador Salomón Sanabria a través de su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, envía esta alerta temprana y conmina a los alcaldes y sus respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y a las empresas públicas y privadas, a activar los planes de contingencia y a fortalecer las estrategias de respuesta a emergencias.

Igualmente, se sensibiliza a los casanareños, frente a los peligros de inundaciones: evacuar cuando sea necesario. Deslizamientos, evitar conducir cuando llueve. Crecientes súbitas, mantenerse alerta frente al comportamiento de ríos y quebradas. Vendavales y tormentas eléctricas: asegurar techos, limpiar canales; y permanecer dentro de las viviendas, durante el desarrollo dichos escenarios naturales.

El Dato

El comportamiento histórico del clima en la Región de la Orinoquía:
Temporada Seca: Noviembre (finales), diciembre, enero, febrero y Marzo.
1ra Temporada de Lluvias: Abril, mayo, junio y julio (hasta mediados).
Temporada de Menos lluvia: Julio (finales), agosto y septiembre (Mediados).
2da temporada de lluvias: Septiembre (finales), octubre y noviembre.
 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más