Home » Actualidad » ¡Aníbal García García, le ganó el pulso al Estatuto de Oposición!
Actualidad Noticias

¡Aníbal García García, le ganó el pulso al Estatuto de Oposición!

Consejo Nacional Electoral por fin se manifestó sobre el procedimiento, como se debe suplir la vacancia absoluta en Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, por la presentación de la renuncia de quien accedió a estas Corporaciones Públicas, en atención al derecho personal en el artículo 25 de la ley 1909 de 2018.

Derecho personal, que estaba dejando sin el número determinado de corporados por la Constitución Política Colombiana, a los municipios y departamentos donde los segundos en votación a alcaldías y gobernación habían aceptado hacer parte bien sea de los concejos o asambleas y, semanas después de haber tomado posesión a sus cargos, renunciaban.

En este sentido el CNE, discernió  que,  con respecto a la aceptación emanada de quienes siguieron en votos a aquellos que la autoridad electoral declarara electos como Gobernadores o Alcaldes, esta deriva del ejercicio de un derecho personal, y es a partir de la misma que se desarrolla una sucesión de actos de parte de la Comisión Escrutadora que reditan en situaciones jurídicas, y que, como resulta evidente, repercuten en el derecho legítimo del ciudadano  que habiendo participado de la contienda electoral por voto directo, tenía el derecho legítimo de acceder al último escaño que compone la corporación.

Por lo que el mismo Concejo Nacional Electoral, a determinado el siguiente procedimiento interno.

  1. El presidente de la Asamblea Departamental o del Concejo Distrital y/o Municipal, según sea el caso, comunicara dicha novedad al Consejo Nacional Electoral
  2. El Consejo Nacional Electoral, solicitará a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que certifique al Consejo Nacional Electoral, a qué partido y/o movimiento político le corresponde ocupar la curul y quien será el ciudadano que deba ocupar dicha curul, después de aplicar la redistribución de la totalidad de los escaños que componen la Corporación Pública incompleta, mediante el sistema de cifra repartidora, consagrado en el artículo 263 de la Constitución Política, situación que dará como resultado un nuevo umbral y una nueva cifra repartidora que únicamente tendrá efectos para la nueva composición de la Corporación Pública.
  3. Con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, informará al presidente de la Asamblea Departamental o del Concejo Distrital y/o municipal, según sea el caso, nombre del candidato que debe ser llamado para ocupar, en remplazo, la curul vacante.
  4. El presidente de la Asamblea Departamental o del Concejo Distrital y/o municipal, según sea el caso, comunicará la decisión de la Organización Electoral al partido y/o movimiento político que le corresponde ocupar la curul y al ciudadano elegido para que ocupe la curul y dará posesión al mismo, en los términos de ley.

El Consejo Nacional Electoral, también conminó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a fin de adecuar la herramienta tecnológica prevista para la consolidación de resultados electorales a cargo de las comisiones escrutadoras, que, en lo sucesivo, de cara a futuros certámenes electorales de índole territorial, se indique en el acta de declaratoria de elección de las corporaciones de Asamblea Departamental o Concejo Distrital o Municipal, el nombre del candidato y la agrupación política que, ante la vacancia absoluta susceptible de remplazo, de quien accedió a la curul en virtud del artículo 25 de la ley 1909 de 2018, debe ser llamado a ocupar tal escaño, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 263 superior.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más