Select Page

“Año 2018 inicia sin canasta educativa”: Concejo Municipal de Yopal.

Ayer se desarrolló un debate de control político a la secretaria de educación, Gloria Aidee Flores, con el objetivo de dar respuesta al cuestionario enfocado a la canasta educativa. En conclusión, piden al alcalde destinar parte de los 33 millones de pesos de regalías que iban para pavimento para atender las necesidades educativas.

La secretaria de educación del Municipio de Yopal durante su intervención presentó respuestas al cuestionario elaborado por el ponente, José Luis Avendaño, allí reconoció que se presentan dificultades con la unidad de contratación de la administración municipal y se comprometió a:

– Formular un proyecto que permita modificar el uso del suelo de un terreno contiguo al “Mega Colegio” de la comunica 5 con el objetivo de proyectarlo como espacio deportivo de la institución educativa.

– Solicitar a la administración municipal se asignen los recursos del sistema general de regalías al sector educativo, esto en 33mil millones de pesos que hoy están destinados a pavimentos urbanos.

Ante la problemática que hoy presenta el sector educativo en el municipio de Yopal, el concejal Fabio Suárez, afirmó que presentará una proposición para que se le de tratamiento de proyecto prioritario y estratégico a “El mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de las 24 instituciones educativas del municipio de Yopal”.

El presidente de la corporación, Christian Rodrigo Pérez, recabó en la importancia del cambio de destinación de los recursos de regalías del municipio “hoy están destinados 33.000 millones de pesos a vías urbanas, sector que ya cuenta con una asignación de 28.000 millones de pesos por parte de la gobernación, este sector recibiría 61.000 millones de pesos, y a los colegios no se les realiza inversión en mantenimiento de infraestructura desde el año 2011. Con los recursos de regalías del municipio se podría iniciar a saldar un atraso de más de 6 años en mantenimiento a la infraestructura educativa”.

Servando Gonzalez, rector del colegio Técnico ambiental y participante del debate, durante su intervención culpó a la unidad de contratación de no haber contratado la canasta educativa desde el inicio del periodo 2018, manifestó: “nuevamente se inicia el año sin servicios de restaurante, transporte, vigilancia y servicios generales”

El concejal Avendaño, como ponente del debate concluyó ante la plenaria que el directo responsable de la actual problemática del sector de educación es la administración, argumentó que esto se debe a: “la deficiente capacidad jurídica y administrativa del gobierno municipal”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *