Image default
Home » Norte De Casanare » Así avanza la demanda de acción popular por la vía Montañas del Totumo, Las Guamas, La Hermosa.
Norte De Casanare

Así avanza la demanda de acción popular por la vía Montañas del Totumo, Las Guamas, La Hermosa.

Una jornada larga esperaba ayer a accionantes y contratistas que trabajarán en la construcción de los 8 kilómetros de terraplén desde el caño Las Guamas hasta un punto muy cercano al sitio conocido como Planeta Rica, lo que facilitaría el paso porque en adelante es más factible el tránsito en cualquier época del año a pesar del invierno. No soluciona del todo la necesidad de la comunidad de un corredor vial que una a Las Guamas con La Hermosa beneficiando a muchas familias que viven a lo largo de la vía Paz de Ariporo, Montañas del Totumo, Las Guamas, La Hermosa, pero significa un gran paso, un avance inesperado, toda vez que desde el año 2005 no se había generado inversión alguna para el mejoramiento de esa vía.

Las expectativas eran muchas porque con la socialización de dos contratos, vendría la posibilidad de encontrar una fuente de empleo temporal para el personal del sector representado en la necesidad de obreros, conductores y volquetas, entre otros.

Se trata del contrato 1622 de 2019 por un valor de 886 millones de pesos que significa la construcción de un terraplén de préstamo localizado de ocho kilómetros desde el caño Las Guamas. La obra se adjudicó al contratista Unión Temporal vías Rurales 2019.

El otro contrato es el 1942 de 2019 por un valor de 265 millones, 203 mil 214 pesos con 38 centavos que consiste en la construcción de 9 alcantarillas en el terraplén ya existente entre Montañas del Totumo y las Guamas que beneficiará a 2804 habitantes. Todo esto enmarcado en la demanda de acción popular interpuesta por el hoy diputado electo, Alejandro López, el representante a la cámara Cesar Ortiz Zorro, concejales del municipio de paz de Ariporo y los presidentes de JAC de las veredas afectadas.

La ingeniera Brenda Barrera, Profesional de Apoyo de la gobernación de Casanare explicó en qué consiste cada contrato y cuáles son los alcances de los mismos.

Aunque durante la reunión no hubo un consenso en materia de salarios para los constructores de las alcantarillas porque la propuesta estaba por debajo de las expectativas de los potenciales obreros asistentes a la reunión, se acordó un encuentro adicional cuando se haya otorgado el anticipo al contratista donde se presentará una nueva propuesta que represente lo que Alejandro López llama “un justo medio” que signifique ganancia para todos.  Hubo momentos de tensión al abordar los temas laborales y la comunidad manifiesta que se ha sentido muy bien representada en quien eligieron como diputado ya que López asumió el papel de vocero de la comunidad haciendo las respectivas exigencias en nombre de los ciudadanos de ese sector.

Para el presidente de Las Guamas, Arnoldo Vasquez, esto significa un gran avance y manifiesta sentirse feliz, dice que existe la posibilidad de gestionar más alcantarillas que contribuyan a un mejor drenaje del agua alrededor del terraplén.

El concejal Francisco Cuburuco, quien además es habitante de la vereda El Desierto, dice que su trabajo como concejal finaliza con el año y para el tiempo de la obra estará en el sitio para ayudar en lo que pueda y que será el más asiduo veedor de la obra.

Aunque el representante Cesar Ortiz no pudo asistir por labores y compromisos propios de su trabajo en el congreso de la república, delegó a uno de los miembros de su unidad de trabajo legislativo, se trata de Ángelo Castellanos quien se manifiesta que es de resaltar el ímpetu de los habitantes del sector y su deseo de trabajar en equipo con resultados importantes. Agregó que desde esa curul en la cámara están siempre a disposición de la comunidad para seguir realizando su obra social con las comunidades.

 

Según el diputado electo, Alejandro López, el balance es positivo para los más de 27 presidentes de junta ya que se trata de un corredor vial que desde el año 2005 no se le invertían recursos y este es un motivo para seguir trabajando fuertemente en equipo con las comunidades.  López dice que se debe insistir en la conectividad con la hermosa y que es una oportunidad para la comunidad de seguir fortaleciéndose para conseguir más y mejores resultados. Está convencido de que a pesar de que solo ha pasado un año desde la firma de la demanda, esta es una forma de responder a quienes afirmaban que las acciones populares no tienen resultados en el corto plazo.

Galería.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más