Home » Norte De Casanare » Así evacuó la FAC a un herido desde Varsovia en Paz de Ariporo
Norte De Casanare

Así evacuó la FAC a un herido desde Varsovia en Paz de Ariporo

Un campesino del sector identificado como José Eleuterio Garrido, de manera accidental recibió un disparo en la zona umbilical al colgar su escopeta tras accionarse su mecanismo. Esta escopeta de fabricación  artesanal es un elemento que las familias campesinas casanareñas usan para caza y defensa en los lugares más remotos de la geografía departamental y se convierte en una herramienta de uso cotidiano entre llaneros en sus fincas.  El incidente se habría presentado hacia las 7:30 de la tarde del pasado viernes 25 de julio en la vereda Varsovia del municipio de Paz de Ariporo, un lugar que por su distancia, amerita varios días de recorrido para llegar hasta allí. Así comienza la odisea para buscar la forma de trasladarlo.  

El Grupo Aéreo de Casanare recibió el llamado ciudadano y desde las cuatro de la mañana del 25 de  julio iniciaron los protocolos del vuelo que permitió llegar hasta ese apartado lugar para realizar la operación.

según el reporte de la Fuerza Aérea, «en un helicóptero UH-60 ‘Black Hawk’ de su Fuerza Aérea Colombiana fue evacuado el paciente con impacto en el abdomen ocasionado por un arma de fuego artesanal, hecho que es materia de investigación por las autoridades competentes. El adulto se encontraba en la vereda Varsovia del municipio de Paz de Ariporo, al norte de Casanare, donde no contaba con ninguna asistencia médica».

El requerimiento hecho por el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP, fue atendido inmediatamente por el Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, para salvar la vida de este paciente adulto que se encontraba en un lugar, en el cual era imposible el acceso por medio terrestre y quien debido a la gravedad de su herida, necesitaba atención urgente en un establecimiento médico.

Desde la zona en que fue evacuado el paciente, al norte del Casanare, el helicóptero tuvo que transportarse 242 millas, en las que los paramédicos especialistas en rescate de personal de la Fuerza Aérea le brindaron la atención requerida para traerlo con vida a Yopal, donde una ambulancia lo estaba esperando para ser llevado al Hospital Regional de la Orinoquía, entidad en la que está siendo atendido actualmente.

La Fuerza Aérea Colombiana reiteró que dispone sus capacidades para llegar a los lugares más apartados de la geografía nacional con el objetivo de salvar la vida de quienes más lo necesitan.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más