Image default
Home » Actualidad » Así se cuidan los líderes sociales
Actualidad

Así se cuidan los líderes sociales

El canal National Geographic Latinoamérica ha desarrollado un documental en Colombia en el que se sumerge en la Colombia profunda y hace una radiografía sobre el asesinato de los Líderes Sociales en el país.

El vacío de poder dejado por las guerrillas de las FARC está siendo ocupado por nuevos grupos criminales se disputan estos territorios habitados en su mayoría por afrodescendientes e indígenas, los cultivos de coca y la minería ilegal son las actividades a las que se dedican estos grupos y gracias a estas,  han chocado con los líderes sociales, los que han terminado amenazados y asesinados.

La UNP (Unidad Nacional de Protección) es la entidad encargada de brindar seguridad a los ciudadanos que presentan algún tipo de amenaza directa contra su integridad, casi el 80% de los protegidos por la UNP son líderes sociales y activistas de derechos humanos.

En el documental de la National Geographic Latinoamérica se muestra como el centro de entrenamiento de la UNP se ha convertido en un laboratorio de paz, pues los instructores son el extinto DAS y 1200 excombatientes de las FARC son instruidos para hacer parte de esta entidad y brindar protección a los ciudadanos que lo requieren, lo que implica una convivencia y un ejercicio de reconciliación.

Este interesante material fílmico nos permite conocer cómo se juegan la vida tanto los líderes sociales como sus esquemas de seguridad.

Ver video completo aquí

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más