Image default
Home » Noticias » Así va la Reforma al Sistema General de Regalías
Actualidad Noticias

Así va la Reforma al Sistema General de Regalías

La Cámara de Representantes aprobó con un total de 128 votos a favor y 8 votos en contra, el Proyecto de Acto Legislativo 343. Proyecto que busca reformar el Sistema General de Regalías y aumentar los ingresos de regalías directas en las zonas productoras de hidrocarburos.

El autor de este proyecto es el Representante a la Cámara por Casanare, César Ortiz Zorro, sin embargo, el proyecto fue unificado con uno que presento posteriormente el Gobierno Nacional.

Hoy en plenaria de Cámara de representantes, con ponencia de Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, la U, y Polo Democrático Alternativo se obtuvo este resultado.

Por ahora se aprobó una destinación de 20% de regalías directas para Departamentos Productores de Hidrocarburos, 5% para municipios productores, 15% para los municipios y distritos priorizados de acuerdo con los criterios que establezca la ley.

Mientras un 34% para proyectos de inversión regional, 1% para conservación de áreas ambientales y lucha contra la deforestación, 10% para ciencia y tecnología, 2% para operatividad de la fiscalización de la exploración y explotación de hidrocarburos, monitoreo de esta actividad y 1% para Contraloría, operatividad del sistema de seguimiento, evaluación y control de los recursos de regalías.

El Representante César Ortiz Zorro, agradeció a todos los representantes que apoyaron esta propuesta fundamental para la economía de las zonas productoras de Colombia. Afirmó que, “Es un balance muy positivo, estamos en la recta final, hemos logrado la aprobación de 6 de los 8 debates, aún hay trabajo por hacer, conciliar, estudiar y evaluar” indicó que desde ya “trabajamos con los integrantes de la Comisión Primera de Senado por que para allí va la siguiente discusión”.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más