Home » Medio Ambiente » Autoridades se unen en torno a la Burbuja Ambiental.
Medio Ambiente Noticias

Autoridades se unen en torno a la Burbuja Ambiental.

15 instituciones se vincularon a esta iniciativa, para reforzar acciones frente a la ocurrencia de eventos de deforestación y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en Casanare.

El lanzamiento de la estrategia Burbuja Ambiental, se realizó este jueves 27 de junio en el auditorio del Agua de Corporinoquia. La estrategia busca brindar herramientas y acciones conjuntas para generar conciencia y al mismo tiempo judicializar los delitos en contra del medio ambiente.

La pérdida de cobertura boscosa producto de la deforestación viene encendiendo las alarmas a nivel nacional, reportes del Ideam indican que para el año pasado, el país perdió cerca de 219.973 hectáreas. A nivel regional, las áreas de cambio en la cobertura de bosque natural durante el año 2018, contribuyeron con 4,5 % del total de la pérdida de bosque en toda Colombia.

A la iniciativa promovida por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ejército Nacional, se vincularon; Corporinoquia, Instituto Colombiano Agropecuario – (ICA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Migración Colombia – Dirección Regional Orinoquía.

Igualmente, Fiscalía General de la Nación – Dirección Seccional Casanare, Departamento de Policía de Casanare, Grupo Aéreo del Casanare, Fuerza Naval del Oriente de la Armada Nacional, Procuraduría Judicial II Ambiental y Agraria, Contraloría Departamental, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal y Unitrópico.

Las entidades se comprometieron a aportar el conocimiento adquirido en sus respectivas competencias, para el logro de los siguientes propósitos comunes:

  1. Coordinar acciones conjuntas para el mayor desarrollo de competencias y funciones en favor del cumplimiento de las normas legales y la prevención de infracciones y delitos en materia ambiental, derivados de conductas como la deforestación, la minería ilegal, el aprovechamiento de las aguas sin contar con concesión y el tráfico de fauna y flora.
  2. Coordinar acciones que permitan un procedimiento oportuno para la prevención de infracciones ambientales y la intervención eficaz para la judicialización en aquellos hechos donde se hayan cometido delitos contra el medio ambiente.
  3. Desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica y legal, así como el intercambio de información sobre protección del medio ambiente y normativa básica vigente en materia ambiental y conservación de los recursos naturales, deberes y derechos de los actores ambientales y de la comunidad en la preservación del medio ambiente.
  4. Promover conjuntamente, campañas de sensibilización dirigidas a la población en general, sobre la prevención de infracciones y delitos en materia ambiental.
  5. Facilitar y aportar la información y experiencia institucional de cada parte, frente a las actividades conjuntas que se adelanten en el marco de esta estrategia de cooperación.
  6. Adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestres; tomar las previsiones que sean del caso para defender las especies en extinción o en peligro de serlo.
  7. Sensibilizar y capacitar al personal de cada una de las entidades y sus dependencias, en las prácticas ambientales responsables para el cuidado de los recursos y el ambiente.
  8. Apoyar a Corporinoquia desde el ámbito de sus competencias y aportar la información suficiente y necesaria para la realización del proceso sancionatorio contemplado en la Ley 1333 de 2009, poniendo al servicio de la Autoridad Ambiental sus conocimientos y facultades, para la ejecución efectiva de cada una de las etapas procesales.
  9. Aportar a la Fiscalía General de la Nación, la información suficiente y necesaria, para que desde el ámbito penal pueda darse la judicialización de aquellos sujetos que realicen actividades ilegales, cuando efectivamente esa actividad ilícita, se tipifique como delito.
  10. Coadyuvar las labores de defensa de los derechos de los actores que se puedan ver afectados por la ejecución de las actividades ilegales de deforestación, minería, tráfico de especies silvestres y captación de aguas, desarrolladas por la Defensoría del Pueblo.
  11. Brindar al Ideam el apoyo, acompañamiento y la información necesaria, para generar los reportes de alertas tempranas de detección de deforestación, como base para el control efectivo de los núcleos de mayor deforestación y apoyo a cada una de las instituciones para adelantar acciones rápidas y oportunas contra las actividades de explotación ilícita de minerales, cultivos de uso ilícito, tala ilegal, conversión a cultivos agrícolas, incendios forestales, entre otros.
  12. Formular planes estratégicos conjuntos para contribuir al cuidado del medio ambiente y el cumplimiento estricto de las tareas asignadas.
  13. Establecer diferentes enfoques de vigilancia y coordinación entre las entidades y los ciudadanos, generando canales de comunicación efectivos.
  14. Establecer una agenda de trabajo conjunto, cuyos principales frentes de acción sean la priorización de acciones, para responder al objetivo principal de facilitar la gestión interinstitucional creando escenarios de diálogos, para la construcción de soluciones y el fortalecimiento de la gestión ambiental para la conservación de los recursos naturales renovables.
  15. El Departamento de Casanare y el municipio de Yopal, de forma excepcional dictarán las normas reglamentarias para el control, la preservación y la defensa del medio ambiente en el ámbito de la jurisdicción, adoptando regulaciones más rigurosas de protección, conforme las circunstancias que se vayan presentando en desarrollo del presente acuerdo memorando de entendimiento y según las observaciones, sugerencias o requerimientos de los actores involucrados.
  16. Promover la participación activa de la comunidad y del ciudadano de forma coordinada y articulada, para desestimular la comisión de las conductas ambientales ilegales.
  17. Promover la coordinación, armonía y cooperación entre las diversas entidades suscriptoras, que permita la ejecución de las políticas ambientales de forma simple, y atender las problemáticas ambientales específicas del territorio.
  18. Establecer procesos y etapas de concertación y socialización, que permitan que autoridades y sociedad civil, puedan ir de la mano en una gestión de estrategia que permita una mejor calidad de vida ambiental.
  19. Realizar comités para la unificación de esfuerzos, verificación de compromisos adquiridos y plantear nuevas acciones para la conservación del medio ambiente y lucha contra el uso y aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.
  20. Divulgar las estrategias implementadas y los resultados obtenidos, a través de las emisoras de las Fuerzas Militares y de la Gobernación de Casanare, así como todos aquellos medios de comunicación y publicación – redes sociales, con los que cuentan cada una de las Entidades participantes.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más