Image default
Home » Politica » Carta de la embajada rusa no es una amenaza directa para Colombia.
Audios Las Mañanas De Violeta Politica

Carta de la embajada rusa no es una amenaza directa para Colombia.

La carta enviada por la embajada rusa al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, donde advierte que cualquier tipo de incursión a la vecina Venezuela por naciones amigas de la oposición al gobierno de Maduro, será interpretada por el gigante europeo como una amenaza directa a la paz y seguridad internacional, genero todo tipo de opiniones en el contexto nacional.

Las Mañanas de Violeta consultó a Javier Leonardo Garay Vargas, doctor en Ciencias Políticas de la Université Paris-Est Marne-La-Vallée y magister en asuntos internacionales de la universidad externado de Colombia.

Javier Leonardo Garay Vargas – Doctor en Ciencias Políticas.

Para el académico debe haber una respuesta contundente por parte de Colombia, porque esta misiva es una manipulación, tanto de Rusia como Venezuela, de la realidad, apelando a noticias falsas. Por eso se requiere de una respuesta contundente, en este sentido calificó como positivo el pronunciamiento hecho por el presidente Iván Duque.

El autor de los libros Naciones liberales, ¿países ricos? Discusiones y evidencia sobre el proceso de desarrollo y ¿Política exterior o política de cooperación?: una aproximación constructivista al estudio de la política exterior colombiana, el documento firmado por el embajador ruso Sergei Koshkin, no utilizó las vías diplomáticas que imperan en estos casos.

En su concepto esta situación particular se puede interpretar como un mensaje indirecto a los Estados Unidos, por lo que considera que no se le debe conceder mayor relevancia, porque no es una amenaza directa para Colombia.

El otro aspecto, según el experto, es que Estados Unidos esperaba que Rusia y China no reaccionarán frente a la situación política de Venezuela, pero contrario a los pronósticos gringos, Rusia dijo públicamente que va a apoyar el régimen de Maduro, como lo hasta ahora lo viene haciendo en el tema financiero.

Para Garay Vargas, en medio de esta puja diplomática entre las dos potencias, Colombia con la excusa de evitar una participación en una eventual confrontación bélica, no debe irse al otro extremo y volverse amiga de gobierno de Nicolás Maduro, porque este tipo de regímenes deben tener sus opositores.

De todas formas, ve poco probable que esta coyuntura termine con una guerra internacional. “No hay evidencia para saber si EE.UU. está interesado en una intervención militar, de hecho, Trump es reacio a las intervenciones militares, máximo en temporada de elecciones en EE.UU.”.

Es por ello que la carta que ha causado polémica en el país, debe interpretarse como un instrumento utilizado por Rusia para mostrarse como potencia mundial. Aunque también considera difícil que nuestro país mantenga una posición imparcial en la crisis venezolana.

Y en cuanto a la permanencia de Maduro en el poder, no se puede calcular un tiempo exacto de su caída. La dinámica de este tipo de regímenes, nos enseña que se sostienen sobre temas como los recursos para financiarse, el apoyo militar y la evidencia empírica demuestra que entre más permanezca en el poder, es más difícil de tumbarlo y no si es posible sacarlo del poder a punta de manifestaciones”, concluyó el doctor Javier Leonardo Garay Vargas.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más