Home » Noticias » Casanare adeuda cerca de 20 mil millones de pesos por atención en salud a población migrante.
Noticias Salud

Casanare adeuda cerca de 20 mil millones de pesos por atención en salud a población migrante.

Cerca del 85% de migrantes llegan de forma ilegal al departamento, lo que evita que puedan afiliarse a una EPS.

Según informó la Secretaria de Salud de Casanare Constanza Vega, la deuda vigente por más de 20 mil millones de pesos es con la red prestadora de servicios de salud del departamento, por atención a población migrante irregular. La problemática fue expuesta en la Mesa Intersectorial de Salud con énfasis en atención a migrantes

En el desarrollo de esta mesa, se evaluaron temas relacionados con el plan integral de atención; el seguimiento a la prestación de servicios de las EPS y la solicitud de recursos al Gobierno Nacional, para el pago de estos servicios, entre otros.

“Por eso trabajamos esta mesa con la participación de agentes importantes que nos van a permitir encontrar soluciones para mejorar la atención de la población”, indicó Constanza Vega, quien además resaltó que el perfil epidemiológico del departamento está cambiando por los eventos que esta población presenta, por lo que es necesario hacer monitoreos de manera permanente.

Dentro de la distribución de recursos que hace el Gobierno Nacional, aún no se han definido las fuentes de financiación para la atención a migrantes, por lo que la Gobernación de Casanare, ha venido trabajando desde la oficina de Cooperación Internacional, para recolectar toda la información necesaria y así llevarla a la Gerencia de Fronteras y a los cooperantes internacionales, para conseguir dinero que aporte a la solución de esta problemática.

Otro logro positivo de esta tercera mesa, fue brindar un espacio en la emisora Manare Radio para que los veedores puedan tener mayor contacto con la comunidad y escuchar las irregularidades a las que se ven sometidos los usuarios.

Participaron en este encuentro, Constanza Vega, secretaria de Salud Departamental; el profesional delegado del GIFMM (Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos) Cristian Cano; la asesora para Gerencia de Fronteras Angie Mayorga; Laura Osorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Al igual que, la Defensoría del Pueblo; directivas de las diferentes EPS entre ellas Nuria Bohórquez Gerente de Capresoca EPS; la Directora Técnica en Salud Pública Milayev González; veedores ciudadanos; el mayor Alexander Pinto director de Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Casanare y Stephanie Orduz referente de Cooperación Internacional del departamento.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más