Image default
Home » Noticias » ¡Casanare debe estar alerta, hay riesgo en el páramo de Pisba!
Actualidad Noticias

¡Casanare debe estar alerta, hay riesgo en el páramo de Pisba!

El páramo de Pisba, considerado el más grande en Colombia, estaría en riesgo, así lo evidenció Luisa Guerrero Castelblanco, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Quien dijo a Caracol Radio, que el estudio realizado por esta universidad valoró la relación de oferta y demanda hídrica en el clima entre 1976 y 2005 del páramo y, según la investigación y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la baja en la fuente hídrica se debe al aumento de la temperatura 0,13° a 0,17° en la última década.

Guerrero Castelblanco, advierte que la importancia del páramo radica en que provee las cuencas hidrográficas de los ríos Magdalena y Orinoco. Además de eso, se encuentra sometido a uso agropecuario, minero y de las familias de la zona. Su ubicación geografía afecta de manera directa los departamentos de Boyacá y Casanare.

Según este estudio los pobladores, se han visto obligados a reorganizarse, con el objetivo de poder cumplir con las labores agropecuarias. Culmina la entrevista Guerrero Castelblanco, expresando que el panorama no es alentador, pues según advierte el estudio, si la población continúa creciendo, también lo van a hacer las actividades económicas como la minería, que, aunque no consuma mucha agua, sí contamina las fuentes hídricas.

Debemos tener en cuenta que el páramo consiste en ecosistemas de montaña, como los bosques de niebla y páramo. En el caso del territorio casanareño esta estrella hídrica le aporta agua al sector del alto Cusiana y a los ríos Pauto y Cravo Sur.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más