Home » Medio Ambiente » Casanare se prepara para afrontar una eventual llegada del Fenómeno El Niño
Medio Ambiente Noticias

Casanare se prepara para afrontar una eventual llegada del Fenómeno El Niño

En el desarrollo del primer consejo ordinario departamental de gestión del riesgo de desastres 2019, se habló sobre el pronóstico actual del fenómeno de El Niño, las acciones y el balance frente a la temporada de sequía.

Según información oficial del consejo ordinario departamental de gestión del riesgo de desastres aún no se puede hablar del fenómeno El Niño, pues este no se ha consolidado.  Sin embargo, Marcos López, ingeniero geólogo ha dicho que:

 “se estarían dando las condiciones propicias para que ocurra este evento atmosférico, con una posibilidad del 80 por ciento, pero aún no se puede asegurar que ya se esté presentando, pues para ello deben persistir las condiciones climáticas por cinco meses. En este sentido se podría consolidar para el mes de marzo, acentuando aún más la época de sequía”.

En la reunión también se dieron a conocer algunas acciones que se adelantan desde los diferentes sectores, gestión del riesgo, medio ambiente, salud, agua potable, agropecuario y energético, en aras de mitigar los efectos de la temporada seca y posible llegada de El Niño. La dotación de organismos de socorro por parte de la Gobernación y Corporinoquia, la adquisición de un banco de ayudas humanitarias por mil millones de pesos y la entrega de cocinas eco-eficientes desde la Administración Departamental, así como la construcción de acueductos en comunidades campesinas por parte de Acuatodos, son algunas de las intervenciones más significativas que se desarrollan en Casanare para enfrentar el periodo de verano.

Con respecto a la situación de los puntos críticos en Paz de Ariporo, el coordinador del consejo, Leonardo Barón, indicó que como se presenta cada año, existe una alerta la cual está siendo atendida y controlada. “No se va a presentar otro desastre ambiental. Estamos atendiendo y monitoreando, y en la medida que se requiera llevaremos más carrotanques”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

GASMOCAM S. A. responsable de abandonar por 5 años un contenedor con químicos en un parqueadero.

admin

Enerca sería la responsable de afectación ambiental en árboles de la central de abastos de Yopal

admin

Expedición al Vichada que permitió la caracterización de 14.600 hectáreas

admin

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más