Image default
Home » Noticias » ¡Cicloruta del Remanso quedó en veremos!
Actualidad Noticias

¡Cicloruta del Remanso quedó en veremos!

En noviembre de 2018 el OCAD aprobó el proyecto de la Construcción de la carrera 33A con cicloruta y obras de urbanismo entre la calle 19A y la calle 40, en febrero de este año mediante comunicado de la administración municipal de Yopal se anunció que dicho proyecto estaba en proceso de contratación.

El 23 de mayo inició el proceso contractual y el 10 de junio se dio resolución de apertura del proceso, al cual se presentaron siete firmas.

El proceso transcurrió con total normalidad hasta la resolución de adjudicación, la cual en su parte resolutiva deciden adjudicar el proceso de Licitación Pública N° MYCA-SOP-LP-002-2019 al oferente CONSORCIO CICLORUTA EL REMANSO representado legalmente por MARIA ENITH TOVAR BEDOYA.

 

La resolución de adjudicación fue firmada el 09 de julio de 2019 y de acuerdo con la Resolución de apertura de la licitación quedó fijado el cronograma del proceso en cual se estipuló que una realizada la audiencia de adjudicación en los tres días hábiles se hará la publicación de dicho documento, efectivamente se realizó el 10 de Julio de acuerdo al portal de contratación del SECOP, según el cronograma a los cinco días hábiles siguientes a esa publicación se haría la firma del contrato.

Hoy 06 de octubre, a punto de cumplirse tres meses de haberse emitido la resolución no se ha hecho la firma del contrato de esta obra, ni tampoco se ha emitido algún acto administrativo de conocimiento público que justifique tal retraso en ese proceso. 

 

Son varias las inconsistencias que se encuentran en este proceso:

1. No se encuentra justificación para que la administración municipal no haya realizado la firma de dicho proceso, el cual debió darse de acuerdo al cronograma máximo el 16 de julio.

2. Si el proceso de la firma del contrato de obra se detuvo por algún motivo (hoy desconocido) tampoco se explica cómo la misma administración aperturó el proceso MYCA-SOP-CMA-007-2019 el 25 de julio para garantizar la intervertoría a esta obra; proceso en el cual el 24 de septiembre se realizó la  firma del contrato N° 1336 con el objeto Interventoría técnica, ambiental, administrativa, financiera, contable y juridica para la construcción de la carrera 33a, con cicloruta y obras de urbanismo entre la calle 19a y la calle 40 del municipio de Yopal.

3. Genera suspicacia que en el estudio previo de este proceso se manifieste en el punto 3.6 del mismo que los diseños fueron obtenidos como producto de una consultoría en donación, sin que se mencione bajo que modalidad se realizó la donación, ni tampoco el documento mediante el cual fue recibido. 

Esperemos que esta situación sea resuelta y no se generen inconvenientes para el municipio por el retraso en el inicio de esta obra que ha sido tan anunciada en diferentes medios por el mandatario de los Yopaleños, en un principio se creyó que este sería su primer acto verde como muestra del compromiso con el medio ambiente, la cual ha sido una de las banderas del partido Alianza Verde.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más