Image default
Home » Actualidad » Cinco municipios de Casanare fueron certificados en interrupción domiciliaria de la enfermedad de Chagas.
Actualidad Salud

Cinco municipios de Casanare fueron certificados en interrupción domiciliaria de la enfermedad de Chagas.

Una vez finalizada la visita de verificación adelantada por la Organización Panamericana de la Salud en el departamento de Casanare, cinco municipios recibieron la certificación.

Los expertos de la comitiva que realizaron las visitas de verificación, entregaron al ministerio de salud el informe con los resultados, en el cual se evidencian los logros de los municipios examinados, cumpliendo con los términos para recibir la certificación.

Los municipios certificados en interrupción domiciliaria de la enfermedad de Chagas son: Sabanalarga, Chámeza, Sácama, La Salina y Recetor. En total, 34 municipios en 6 departamentos fueron visitados por el grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud,

En el municipio de Nunchía, los indicadores comparados con el año 2010 muestran un descenso en el número de casos, se registran dos niños positivos, quienes habitan en el área de sabana y sólo un caso agudo como eventualidad. 

Los resultados fueron positivos de acuerdo al concepto que entrega la comisión de expertos, que contiene un conjunto observaciones y de recomendaciones, entre ellas la elaboración de un plan para la zona de sabana de los llanos orientales.

Plan que ya empezó a construirse y su escritura será homologada por la comisión intergubernamental de Países Andinos, en el marco de la iniciativa de prevención y control de enfermedad Chagas, que lidera la Organización Panamericana de la Salud  y la Organización Mundial de la Salud y cuyos países miembros son Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Los indicadores que fueron analizados son; la cantidad de niños menores de 5 años que están infectados con Chagas, las viviendas que tienen presencia del vector rhodnius prolixus y casos agudos que se han presentado, entre otros indicadores.

Mauricio Vera Soto, delegado del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que el gran reto es el seguimiento de los niños e hizo un llamado a las madres que salgan positivas, para que estén pendientes de sus bebés, para seguir los controles, con el fin de descartar o confirmar si tiene enfermedad de Chagas. Con una detección a tiempo es posible curarlo con el tratamiento adecuado.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más