Image default
Home » Noticias » ¿Cómo responderá Acuatodos por la contaminación que está causando la PTAR de la Paz al río Ariporo?
Noticias

¿Cómo responderá Acuatodos por la contaminación que está causando la PTAR de la Paz al río Ariporo?

El río Ariporo constituye la única fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano y fuente de alimento para quienes de él extraen el pescado que usan para su sustento, es el alma y centro de vida de las veredas ribereñas a lo largo de sus costas hasta su desembocadura en el río Casanare. Este río a través del tiempo ha sido motivo de orgullo para los pazdeariporeños y hatocorozaleños que comparten sus aguas que bañan la frontera entre los dos municipios. Sin embargo, existe una amenaza que pone en riesgo la salud y el sustento de miles de familias que dependen de él y que no tendrán oportunidad alguna de hacer que los niveles de contaminación al que se encuentra sometido por parte de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR bajen y al parecer ni la autoridad ambiental, ni la empresa de servicios públicos del departamento están interesados en hacer que esa situación cambie.

No es la primera vez que la comunidad denuncia esa contaminación y el funcionamiento a medias de la planta, que cada vez que hay deficiencias en el pago del recibo de energía, simplemente se suspende quedando el paso abierto directamente para que las excretas del municipio pasen al caño Mararaves que desemboca en el caño Palmarito y este a su vez en el río Ariporo.

En varias ocasiones han manifestado su preocupación por los fuertes olores, por el paso directo de materias fecales, por falla en reactores, por la no utilización de los elementos necesarios y que, ante las solicitudes, tanto Acuatodos como Corporinoquia se muestran complacientes entre ellos sin que la autoridad ambiental emita un pronunciamiento que obligue al operador de la planta a tomar medidas de fondo al respecto.


La planta entró en funcionamiento sin haber sido entregada a la empresa de servicios públicos del municipio y ya se ve la corrosión en las rejas, el deterioro en las luminarias y los evidentes daños que cada vez son superiores y más difícil de sostener.


La más reciente denuncia que hace la comunidad, está relacionada con unos equipos de alto costo que se encuentran instalados, fuera de servicio y absorbidos por la maleza en el lugar, son equipos que, según la comunidad, simplemente se están echando a perder pues de pudren con el tiempo sin que su uso se conozca. Por otro lado, existen equipos de laboratorio que están sometidos a deterioro en sus cajas sin haberse instalado y que representan el mayor avance en materia de investigación y monitoreo de esas aguas.

“Esta planta no está trabajando en las condiciones ideales y la contaminación está bajando al caño Mararaves. A finales de noviembre se presentó un apagón de por lo menos 48 horas por falta de pago a ENERCA; durante ese tiempo vertieron las aguas con Bypass directamente al caño y posterior a ese tiempo se trabajó con el generador eléctrico dispuesto para ese fin”. Dice el presidente de Carrastol sector Cebú, Miguel Ángel Moreno.

Argumentan que por falta de mantenimiento el tanque de almacenamiento de sólidos del lado derecho colapsó y el del lado izquierdo está trabajando al 30% de su capacidad. Este mantenimiento, según la comunidad, no se realiza desde su entrada en funcionamiento y los tiempos de entrega ya se cumplieron.
Ahora la pregunta que se hacen los afectados por la contaminación es: ¿Cómo va a responder Acuatodos por los daños ambientales causados? Ya no pueden soportar más la falta de atención y la desidia de Corporinoquia que parece no tener ningún interés en encarar el problema haciendo exigencias que representen la verticalidad como autoridad ambiental.

Escuche las declaraciones del presidente de Carrastol Sector Cebú, Miguel Ángel Moreno.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más