Home » General » Comunidad de Caño Mochuelo iniciará la fase de formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva
Norte De Casanare

Comunidad de Caño Mochuelo iniciará la fase de formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva

Luego de culminar el documento de caracterización del daño, la Unidad y la comunidad acordaron dar vía libre a la iniciación del PIRC (Plan Integral de Reparación Colectiva) y realizar acciones que conlleven a reparar los daños de este pueblo indígena.

la Alcaldía de Paz de Ariporo junto a la Unidad para las Víctimas y la Gobernación del Casanare se reunieron con los voceros del resguardo indígena Caño Mochuelo con el fin de concretar las acciones para dar inicio a la fase de formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva de este sujeto.

El resguardo de Caño Mochuelo es un sujeto de reparación colectiva integrado por diez pueblos indígenas y 14 comunidades, lo que lo hace un resguardo multiétnico de 3.362 habitantes.

La Unidad para las Víctimas ha trabajado para avanzar en cada etapa del proceso de la ruta de reparación colectiva. En los años 2019 y 2020 se llevó a cabo la fase de caracterización del daño en la que se identificaron los daños colectivos que sufrió este resguardo en el marco del conflicto armado.

De esta manera, la Unidad concertó con los 10 pueblos indígenas (Tsiripu, Waüpijiwi, Yaruro, Amorúa, Yamalero, Maibén masiware, Sikuani y Sáliba, Cuiba y Wamone) la realización de distintas medidas reparadoras de aquellos daños que fueron identificados; las actividades serán implementadas junto con la comunidad en los meses de mayo y junio y avanzar así en su reparación integral.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de Meta y Llanos Orientales de la Unidad, indicó que además de realizar cada una de las actividades que permitan el goce efectivo de los derechos de esta comunidad indígena, la Unidad ha cumplido con la medida cautelar 098 de 2020 por una alerta temprana en la que se ordena adelantar planes y programas que garanticen la seguridad alimentaria de estos pueblos.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más