Home » Norte De Casanare » Comunidad rural de Hato Corozal exige a Ecopetrol socialización y compromisos por proyecto Llanos 121
Norte De Casanare

Comunidad rural de Hato Corozal exige a Ecopetrol socialización y compromisos por proyecto Llanos 121

Las veredas de de Hato Corozal, del área de influencia del bloque llanos 121, denuncian que Ecopetrol inició trabajos en el sector sin socializar ni asumir compromisos con la comunidad.  Mano de obra calificada y no calificada, mantenimiento de vías, contratación de bienes y servicios, y plan de manejo ambiental, son algunas de las preocupaciones de los habitantes del sector.

Por lo menos 25 veredas de ese municipio del norte se verían afectadas por las decisiones inconsultas de la operadora que, según la comunidad, escoge a las personas y cargos que necesita y las solicita a través de mensajes de WhatsApp o llamadas, sin que se hayan presentado formalmente, generando zozobra entre ellos pues a través del teléfono se hace impersonal la interacción que requiere una cercanía presencial.

Entre las veredas afectadas están: Las enramadas Las Palmas, Manare, Nueva Libertad, San Luis, Llano Grande, Guayureme, Las Tapias, El Banco, La Unión, Aricaporo, Las Monas, Santa Rita, El Porvenir, La Capilla, El Cilantral, El Cedral, San Rafael y Alta Gracia. La mayoría de estas veredas ubicadas en el piedemonte, que representa la mayor fuente de reserva hídrica del norte. Una de las preocupaciones es justamente la afectación que se puede causar al medio ambiente.  Aseguran que no se oponen al ingreso.  El río Tate, el río Arcaporo, el río Chire, el caño Las Guamas que es de donde se abastece el municipio y caños aledaños son los que se verían afectados si no se tiene un buen plan de manejo ambiental, argumenta la comunidad.

Son varias las peticiones que se han hecho a través de cartas a Ecopetrol, sin que las respuestas representen una contundente posición que resuelva sus inquietudes.

  • Las peticiones que tiene la comunidad a Ecopetrol son las siguientes:
  • La construcción de 3 macroacueductos que benefician a más de 18 veredas.
  • Contratación de bienes y servicios con empresas locales.
  • Contratación de mano de obra calificada y no calificada de la zona de influencia.
  • Contratación de un social del municipio.
  • Contratación de la oficina del social en el municipio.
  • Mantenimiento de las vías que se utilizarán y se verán afectadas.
  • Socialización del proyecto ante las comunidades.

El representante Jairo Cristancho ha estado acompañando a las comunidades y fungiendo como facilitador y mediador entre las partes.  En ese trabajo de apoyo a las comunidades, Cristancho propició reuniones de los líderes con el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera aprovechando su visita a Casanare cuyos resultados son el aliciente para la esperanza del pueblo que clama por ser escuchado.  Como parte de las respuestas, se autorizó por parte de ese ministerio, la designación de dos inspectores del trabajo especializados en conflictos laborales del sector petrolero para Casanare, cuya llegada reviste una vital importancia pues es la autoridad con facultades para hacer control y vigilancia a las operadoras petroleras de acuerdo con las necesidades laborales del pueblo.

Escuche la entrevista completa con los líderes del sector del área de influencia. 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más