Home » Comunidad » Casanare conmemoró el Día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Comunidad

Casanare conmemoró el Día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Desde 1985 a 31 de julio de 2019 se han reportado 4.169 casos de desaparición forzada en Casanare.

El pasado viernes 30 de agosto, se conmemoró con actos simbólicos de construcción de memoria historica y reconocimiento del impacto de este delito, el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

En los actos participaron la Gobernación de Casanare, en articulación con las entidades que conforman la comisión de medidas de satisfacción, y representantes de la población víctima del conflicto armado, quienes junto a las familias de las víctimas, hicieron un llamado a las instituciones del Estado hacia una reparación integral de sus seres queridos.

Como parte de la jornada conmemorativa, representantes de las víctimas, se manifestaron con respecto a la importancia de visibilizar este delito, y el dolor que viven miles de familias que aún no tienen razón del paradero de sus seres queridos. Hicieron un llamado a las instituciones para agilizar los procesos de búsqueda, e identificación y entrega.

Durante la jornada también se realizaron las inscripciones a la actividad denominada “La máscara de la verdad”, una iniciativa de las víctimas que consiste en elaborar una máscara de yeso en la que, a través de dibujos, pintura y color, las víctimas plasman en ellas sus sentimientos y el valor de la vida en memoria de sus seres queridos.

De acuerdo con datos de la Red Nacional de Información – RNI, de la Unidad para las Víctimas, desde el año 1985 hasta el 31 de julio del presente año se han reportado 4.169 casos de desaparición forzada en Casanare, siendo Yopal, con 843 casos, el municipio con más reportes de este delito, seguido de Aguazul (781 casos), Monterrey (493 casos) y Villanueva (454 casos).

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más