Home » Comunidad » En noviembre inician cortes del servicio por mora en facturas de la EAAAY.
Comunidad Noticias

En noviembre inician cortes del servicio por mora en facturas de la EAAAY.

Por pandemia, en el año 2020 se habían suspendido los cortes en el servicio de acueducto por no pago de la factura, la medida ya fue levantada.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, recordó a los usuarios que se encuentran en mora y con deudas atrasadas con la empresa por la prestación del servicio, que de acuerdo a la Resolución 955 de 2021, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, se levantaron las medidas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en todo el país.

Por lo cual, a partir del 1 de noviembre de 2021, las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán retomar las actividades de suspensión de los servicios por el incumplimiento del pago de sus facturas.

Esta nueva resolución modifica los artículos expedidos en el año 2020, que interrumpían los procesos de cortes o suspensiones de los servicios públicos a suscriptores con deudas atrasadas y así mismo establecían la reconexión o reinstalación de los usuarios que al momento de la declaración de emergencia se encontraran sin servicio.

Dicha reconexión y reinstalación de suscriptores que a 17 de marzo de 2020 estaban en situación de suspensión y corte del servicio, no implica la condonación de la deuda que generó dicha situación, ni tampoco aquella por los consumos generados durante la emergencia sanitaria; para evitar estos cortes, los usuarios podrán acogerse a los acuerdos de pago que brindan las empresas de servicios públicos.

Con la nueva resolución 955 de 2021 las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto deberán aplicar lo previsto en los artículos 140 y 141 de la Ley 142 de 1994, que disponen que «El incumplimiento del contrato por parte del suscriptor o usuario da lugar a la suspensión del servicio en los eventos señalados en las condiciones uniformes del contrato de servicios y en todo caso en los siguientes:

  • La falta de pago por el término que fije la entidad prestadora.
  • El incumplimiento del contrato por un periodo de varios meses, o en forma repetida, o en materias que afecten gravemente a la empresa o a terceros, permite a la empresa tener por resuelto el contrato y proceder al corte del servicio.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más